En el marco del aniversario número 20 del cierre de Inravisión (Instituto Nacional de Radio y Televisión) y acudiendo al llamado del presidente Gustavo Petro de retomar ese nombre para RTVC como un acto de justicia social, Hollman Morris, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, sostuvo un encuentro con extrabajadores de la extinta entidad para escuchar sus testimonios, revisar las implicaciones del cierre en 2004, debatir sobre el futuro de los medios públicos en Colombia y entender cómo desde El Sistema de Medios Públicos se debe Iniciar y liderar el cooperativismo en este caso.
Durante la reunión, los participantes rememoraron el impacto del violento desalojo que marcó el cierre de Inravisión y presentaron pruebas documentales que califican este proceso como inconstitucional e ilegal. Según una sentencia del Consejo de Estado del 27 de enero de 2011, el Decreto 3525 de octubre de 2004, que estableció la liquidación de la entidad, fue declarado nulo.
Hollman Morris destacó que RTVC hoy no cuenta con un piso jurídico sólido, de acuerdo con la mencionada sentencia, lo que plantea interrogantes sobre la legitimidad del sistema actual. Además, se enfatizó que la liquidación de Inravisión, realizada en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, violó los derechos y la estabilidad laboral de 368 trabajadores, muchos de ellos padres y madres cabeza de familia, personas con discapacidad y empleados próximos a pensionarse. Trágicamente, más de una decena de estos trabajadores fallecieron esperando su pensión, en un contexto que claramente contravino los acuerdos de la convención colectiva del sindicato ACOTV.
El cierre del Instituto Nacional de Radio y Televisión no solo afectó profundamente a sus trabajadores, sino que también representó una pérdida significativa para las políticas públicas de comunicación en Colombia. Morris manifestó que el retorno al nombre y espíritu de Inravisión es una posibilidad real desde el punto de vista constitucional. Según explicó, este cambio no solo sería un acto de justicia histórica para los trabajadores afectados, sino que también serviría como un primer paso hacia la democratización de la comunicación en el país.
“Estamos considerando volver al nombre de Inravisión, el Instituto Nacional de Radio y Televisión. Ese instituto, durante más de 50 años, se dedicó a dictar política pública sobre lo que deben ser los contenidos culturales de la televisión y la radio pública. RTVC no puede ser solamente una gran casa productora, tiene que ir más allá y ser un instituto que plantee cuál debe ser el papel de una radio y televisión públicas en un mundo con redes sociales, infodemia y fake news. Este es un momento clave para reflexionar sobre el rol de los medios públicos en Colombia y dar pasos hacia una comunicación más plural y democrática.” Comentó Hollman Morris.
En este sentido, se subrayó que reabrir el debate sobre el papel de los medios públicos en Colombia podría fomentar un modelo de comunicación más plural e inclusivo, que promueva el cooperativismo y las asociaciones con periodistas. La propuesta también busca garantizar que sectores históricamente invisibilizados encuentren su espacio en el sistema mediático nacional.
“El cambio de nombre de RTVC y el retorno a Inravisión es posible. Tenemos los argumentos constitucionales, y sería un acto de justicia con los trabajadores de Inravisión, al igual que con los trabajadores de Telecom y del Hospital San Juan de Dios.” Afirmó el gerente de RTVC.
Hollman Morris, cerró el encuentro reafirmando que la misión de los medios públicos debe alinearse con los principios de pluralismo, justicia social y democratización de la comunicación, en línea con las ideas promovidas por el presidente Gustavo Petro. Este debate, aseguró, es fundamental para construir un sistema mediático verdaderamente representativo y al servicio de todos los colombianos.