José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda designado para el Gobierno de Gustavo Petro, dio declaraciones sobre el sector de hidrocarburos, que parecen distar de las promesas del presidente electo en plaza pública. No obstante, él mismo matizó sus propuestas cuando se acercaba la primera vuelta.
Ocampo, quien con su aceptación del cargo tranquilizó a muchos de los preocupados por el plan de Gobierno de los próximos cuatro años, le dijo a Noticias Caracol que el país “tiene que explorar más y buscar más gas”, porque las reservas son solo de 3 años.
Asimismo, sobre el petróleo señaló que en Colombia hay 180 contratos firmados, aunque “hay que ver si eso es suficiente”. Y agregó, de todas formas, que “el autoabastecimiento sí es un objetivo claro, incluso hay que seguir exportando petróleo, porque si no el problema de balanza de pagos se vuelve inmanejable”.
En campaña, Gustavo Petro anunció que si llegaba a la Presidencia, no permitiría el fracking ni daría más contratos de exploración y extracción petrolera y carbonífera en Colombia.
No obstante, el entonces candidato les propuso a los empresarios una transición de 12 años para cesar la explotación y extracción de petróleo y carbón.
Cuando Petro ganó la elección del pasado 19 de junio, el sector petrolero se pronunció casi de inmediato, pidiendo no borrar de repente su actividad, considerando que le aporta 35% de ingresos a la nación.
Fuente: El Colombiano
Leave a comment