Millones de estadounidenses votan este martes en las elecciones generales para decidir quién será el próximo presidente de EEUU por los próximos cuatro años: el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
Unos 34 escaños están en juego en el Senado, que ha estado controlado por los demócratas, mientras que las 435 escaños de la Cámara de Representantes -controlada por republicanos- también se deciden en esta jornada.
Aunque en EEUU unos 244 millones de personas son elegibles para votar, solo alrededor de 162 millones están registradas para hacerlo. En la mayoría de los estados, las urnas abrieron entre las 6 y las 7 de la mañana y está previsto que cierren entre las 18 y las 21 horas hora local.
Más de 80 millones de personas habían sufragado anticipadamente hasta el lunes.
Harris y Trump compiten en una contienda polarizada en la que las encuestas proyectan un resultado cerrado que mantiene en vilo al país. La demócrata busca convertirse en la primera mujer presidenta, mientras el republicano aspira a regresar a la Casa Blanca para un segundo mandato no consecutivo.
La economía y la inflación han sido clave en las campañas. Harris propone reformas económicas centradas en la clase media, mientras Trump propone recortes fiscales y promover la manufactura local.
Mientras el tema de la inmigración continúa dividiendo al país y a los candidatos. Harris culpa a Trump del fracaso de un acuerdo bipartidista que habría incluido estándares de asilo más estrictos y la contratación de más agentes fronterizos. Mientras Trump mantiene su postura de realizar una deportación masiva y seguir construyendo el muro fronterizo con México.
Ante una Corte Suprema que podría ver nombramientos en los próximos años y un escenario global inestable, se anticipa que la elección de este martes definirá el rumbo del país por los próximos cuatro años y su visión ante el mundo.
Cautivando a indecisos hasta el último momento
Ambas campañas buscaron hasta última hora del lunes asegurarse la mayor cantidad de votos posibles, haciendo un esfuerzo extra en un grupo de estados decisivos para hacerse con la Casa Blanca.
La demócrata Harris pasó el lunes en Pensilvania, cuyos 19 votos electorales podrían determinar el resultado del Colegio Electoral. La vicepresidenta saliente estuvo en zonas de clase trabajadora, incluida Allentown y participó en un mitin nocturno en Filadelfia que incluyó a Lady Gaga y Oprah Winfrey.
Donald Trump estuvo en tres estados, comenzando en Raleigh, Carolina del Norte y parando dos veces en Pensilvania con eventos en Reading y Pittsburgh. El candidato republicano y expresidente terminó su campaña de la misma manera que lo hizo en el pasado, con un evento el lunes por la noche en Grand Rapids, Michigan.
Leave a comment