INIRIDA
El departamento de Guainía recibió el visto bueno para realizar la municipalización de los corregimientos de Barrancominas y San Felipe, lo que le permitirá al departamento quedar con tres municipios.
Para Fredy Páez, Secretario de Planeación e Infraestructura de la Gobernación del Guainía, es un logro histórico gracias al trabajo conjunto a nivel departamental, “para el Guainía significa desarrollo, pues estas áreas no contaban con ningún recurso y escasa presencia de instituciones. Ahora, podemos compararlas con municipios de extensión similar y proyectarlos como ‘municipios’ que contarán con recursos adicionales en salud, educación, vivienda, saneamiento básico, desplazamiento de la población, entre otros sectores nos llevarán a un fortalecimiento y reconocimiento mayor a nivel departamental y nacional”, mencionó.
Además de dinamizar estos aspectos, la municipalización en los territorios representa arraigo de la población y progreso departamental, tal como lo destaca el funcionario, “tras la compleja época de conflicto que vivió Barrancominas, ahora, como municipio, podrá levantarse y seguir adelante”.
Por su parte, en San Felipe, “se busca, entre otras cosas, unir varios resguardos del bajo Guainía y trabajar en procesos que beneficien la frontera con Brasil y Venezuela. Sabemos que estas zonas tienen el potencial para hacer contribuciones significativas a la economía departamental y nacional”, concluyó el Secretario.
El departamento del Guainía deberá adelantar la respectiva consulta previa del proyecto de ordenanza, esto para establecer medidas que garanticen la compatibilidad de los municipios creados.
UNIANDES