
El Grupo Anticontrabando de Casanare realizó una jornada de sensibilización y capacitación en el municipio de Trinidad, bajo el lema «Semilleros de la Legalidad». El evento, realizado en el Instituto Técnico Integrado de Casanare, impactó a 60 niños y niñas, enseñándoles sobre la importancia de la legalidad y el buen actuar en la comunidad.
Asimismo, la estrategia «Jóvenes Hacia una Cultura de la Legalidad» benefició a 33 estudiantes de grado 11, de la modalidad Técnica en Asistencia Administrativa del SENA, quienes aprendieron sobre la responsabilidad de actuar de manera legal y ética. Se destacó la información sobre los efectos negativos de los productos ilegales en la salud pública, el deporte y las rentas del departamento.
Además, se llevó a cabo una capacitación dirigida a aliados estratégicos, entre ellos la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, las secretarías de Salud departamental y municipal, la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia, y las secretarías de Hacienda y Gobierno municipal. En este espacio se abordaron temas sobre la normatividad del contrabando de cigarrillos, licores y cervezas, el transporte de mercancías sujetas al impuesto al consumo y la identificación de productos de contrabando.
Diana Sofía Reyes, referente de Salud Pública de Trinidad, destacó: «Agradezco al Grupo Anticontrabando por enseñarnos a identificar el licor adulterado y proteger a nuestra comunidad triniteña mediante la comercialización de licores legales. Esto nos permite reconocer las estampillas y las tapas de seguridad, además de prevenir intoxicaciones por alcohol adulterado, especialmente durante las ferias y fiestas del municipio.»
Con estas acciones, el Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare busca fortalecer el control y la prevención del ingreso ilegal de productos como cigarrillos, licores, vinos y cervezas a la región, implementando operativos y acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad.