Con la parálisis económica que conlleva la cuarentena que empezó en el país el 25 de marzo, miles de venezolanos que habían emigrado a Colombia se quedaron sin fuente de ingresos y en consecuencia sin medios para comer o para pagar un arriendo, por lo cual optaron por regresar a su país.
Y pese a que se vio a decenas de ciudadanos extranjeros caminar de regreso a su país, la mayoría optó por quedarse en Colombia a pasar la crisis y el Gobierno se está viendo corto con el dinero para atenderlos.
Así lo afirmó el gerente para la migración desde Venezuela, Felipe Muñoz: “Queremos hacer un nuevo llamado a la comunidad internacional para conseguir más recursos para la atención de los migrantes venezolanos en Colombia”.
Por esto resaltó la necesidad de “un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones, dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros”.
El Ministerio de Salud explicó que el Gobierno diseñó una ruta de atención a los inmigrantes venezolanos con posible contagio o infectados por el coronavirus y garantizó que esta estrategia fuera la misma que se aplica para cualquier colombiano.
“La política de puertas abiertas que Colombia ha demostrado en los últimos años, conlleva un alto costo de recursos financieros y humanos, y ahora (…) se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación”, agregó la información.
Según Migración Colombia, unos 2.200 venezolanos, de los más de 1,8 millones radicados en el país, han pasado por los corredores humanitarios habilitados por las autoridades en la frontera cerrada desde mediados de marzo para contener la pandemia.
El Ministerio de Salud señaló que hasta el momento, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y países como China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), “han otorgado asistencia técnica, insumos médicos y apoyo financiero” para atender a los venezolanos.
Pulzo.