
El Gobierno Nacional presentó hoy el Programa ‘Colombia Científica’ que mejorará la calidad de las instituciones de educación superior en investigación, docencia e internacionalización.
La iniciativa respaldada por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Icetex y Colciencias brindará a los estudiantes apoyo económico para proyectos investigativos o estudios de maestría y doctorados en el exterior.
“Uno de los retos más importantes que tiene el país en materia educativa, investigativa y de desarrollo es lograr una mayor articulación entre las diferentes entidades del orden nacional de manera que todos los esfuerzos conduzcan a un mismo objetivo; lograr una Colombia mejor educada y cada vez más innovadora”, expresó el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona.
“Este programa constituye una alianza estratégica para solucionar las necesidades de los empresarios en talento humano y los retos en transferencia de tecnología e innovación, con el objetivo de aumentar la productividad empresarial en 15% y consolidar una Colombia Moderna”, agregó Yeinni Andrea Patiño, Directora de Productividad y Competitividad en Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El programa contará con dos grandes componentes:
• ‘Pasaporte a la ciencia’:
Con el que se diseñará un programa de becas para doctorados y maestría en el exterior, que permitirá que los mejores estudiantes se inscriban y estudien en las universidades más prestigiosas y reconocidas del mundo.
• “Ecosistemas Científicos”:
A través de un riguroso proceso de selección de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación se asignarán recursos para la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología que impulsen el desarrollo de las regiones y respondan de forma pertinente a las necesidades del sector productivo colombiano.
Yaneth Giha, directora de Colciencias aseguró que “Colombia Científica permitirá fortalecer la capacidad investigativa regional y nacional a través del trabajo articulado entre distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo la formación de alto nivel de nuestros profesionales. Impulsar el desarrollo de Colombia a través de la ciencia, es posible”.
Por su parte, el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, destacó el impulso que brindará el programa a la formación de profesionales en un entorno global de innovación e investigación. “Colombia Científica es una oportunidad para profesionales convencidos que el mundo es el aula definitiva. La educación de los colombianos no debe estar determinada por el lugar donde se nace; la formación no tiene límites en fronteras, es un desafío permanente en la construcción de profesionales referentes para el país”.
• El Gobierno Nacional presentó ‘Colombia Científica’, una estrategia que busca promover la investigación en las instituciones de educación superior, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del país.
• Los ministerios de Educación y Comercio, Industria y Turismo, el Icetex y Colciencias hacen parte de la alianza para la promoción de este programa.
• La estrategia incluye un paquete de becas para maestrías y doctorados en el exterior, así como un fondo para la financiación de proyectos investigativos que estén avalados por instituciones de educación superior.
AGENCIA DE NOTICIAS RPTV