Los ministerios de Ambiente y Transporte lanzaron una estrategia para la protección de la fauna silvestre en vías colombianas, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. De esta manera, hicieron un llamado a prevenir el atropellamiento, caza y muerte de animales silvestres, así como de accidentes viales, en especial durante el periodo de emergencia sanitaria.
Los ministerios instan a autoridades nacionales, departamentales, municipales, Corporaciones Autónomas Regionales, contratistas, concesionarios, personal que se encuentra ejecutando proyectos de infraestructura de transporte, obras públicas e interventores a implementar estrategias de prevención y mitigación de estas situaciones que ponen en peligro a la fauna silvestre y a los colombianos.
“Estamos garantizando el bienestar de nuestros animales silvestres, durante esta época de aislamiento desde todos los frentes, porque ellos #NoEstánSolos”, dijo el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
“Por eso, con el Ministerio de Transporte impulsamos esta iniciativa que busca proteger nuestra fauna en las vías del país y brindarles espacios libres de riesgo de atropellamiento y caza”, señaló.
Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que “estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad de nuestro país; venimos trabajando con las instituciones del sector, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Tecnológico Metropolitano y los operadores viales, para disponer de carreteras amigables con la fauna silvestre”.
“Hemos empezado a fortalecer el conocimiento sobre los impactos que generan las infraestructuras viales a la fauna, y de esta manera generar herramientas que favorezcan la prevención y mitigación del atropellamiento de fauna silvestre en nuestras vías y así contribuir a la preservación de nuestro patrimonio natural”, agregó la titular de la cartera de Transporte.
Además, las autoridades competentes deben desarrollar un trabajo de pedagogía para capacitar a los equipos de trabajo de concesionarios viales y contratistas sobre el manejo adecuado de fauna silvestre durante la época de aislamiento, e informar a la comunidad en general de las zonas donde se presenten animales o sea factible su movilización.
Estas medidas continúan una vez se levante el aislamiento y deben implementarse de manera articulada entre las instituciones acciones de ahuyentamiento controlado en sectores donde la fauna silvestre puede estar en riesgo de atropellamiento o amenaza de otro tipo por su tránsito en zonas habitadas.
Por eso, en conjunto con Parques Nacionales Naturales, se lanzará una campaña pedagógica que busca sensibilizar a los colombianos respecto al cuidado y conservación de la fauna silvestre en vías y zonas de movilización en el país.
Al respecto, Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales, indicó que “es importante que las personas que visiten los Parques Nacionales y sus zonas de influencia acaten todas las medidas de seguridad, para que, al movilizarse en sus vehículos, no causen daño a las especies de fauna silvestre que se desplazan libremente en estas zonas”.
“Hoy invito a los colombianos a que nos ayuden a conservar la fauna silvestre y a respetarla. Ellos están en sus casas: los Parques Nacionales”, concluyó.