
El gobierno de César Ortiz Zorro logró este fin de semana destrabar un paquete de ayudas humanitarias en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con las que se espera atender a 3.000 familias golpeadas por la ola invernal en el departamento.
Los apoyos, valorados en más de $1.500 millones, incluyen kits alimentarios, de aseo y cama alta. “El veranillo de agosto y septiembre no llegó; las lluvias siguen azotando el departamento y ya tenemos 4.657 familias damnificadas, con la lamentable pérdida de cinco vidas humanas. Por eso recibimos con gratitud este apoyo de la UNGRD”, señaló Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo departamental.
La Gobernación reporta que, con recursos propios, ya se han entregado ayudas a 3.707 hogares, incluyendo láminas de zinc y amarres para viviendas en algunos casos. Además, se socializó ante la Nación un plan de intervención con horas máquina para atender puntos críticos en varios municipios.
En paralelo, Casanare se inscribió en el Simulacro Nacional de Emergencias del próximo 22 de octubre y recibió reconocimiento de la UNGRD por la estrategia “Puentes con la Gente y para la Gente”, que ahora busca replicarse en otros departamentos. También se discute la creación de un segundo grupo USAR (búsqueda y rescate) con bomberos y Defensa Civil.
El gobierno departamental insiste en que la prioridad es garantizar atención oportuna en las zonas más golpeadas por las lluvias.