Dilian Francisca Toro estimó en un billón de pesos lo que adeudan las regiones a las Entidades Promotoras de Salud
El Gobierno Nacional y las regiones trabajan de la mano para sacar de la grave crisis que afecta al sector. Una prueba de eso es la reunión sostenida por los secretarios de Salud y el Ministro de salud y el propósito del ejecutivo de aportar 200 mil millones de pesos a los departamentos para que mitiguen parte de la deuda que tienen con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) estimada en un billón de pesos.
La reunión se realizó en la sede de la Federación Nacional de Departamentos (FND), occidente de la ciudad, y en ella se habló de la necesidad de controlar y contener el gasto en salud, identificar las fuentes de financiación para sufragar esos costos, crear mesas técnicas para regular el precio de los medicamentos, disminuir los aportes de las regiones al régimen subsidiado no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud y la creación de centros de diagnóstico para enfermedades raras o huérfanas, entre otras.
La reunión contó con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe; la Gobernadora del Valle del Cauca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro; el director ejecutivo de la misma entidad, Amylkar David Acosta Medina y el Delegado de la Procuraduría General de la Nación, Carlos Augusto Mesa.
Dilian Francisca Toro estimó en un billón de pesos lo que adeudan las regiones a las Entidades Promotoras de Salud y evidenció que los mayores pasivos los soportan los centros urbanos que concentran la mayor cantidad de población.
El Ministro Gaviria se planteó la inquietud de “cómo con recursos departamentales, territoriales y nacionales vamos a empezar a pagar las deudas y asumir los compromisos hacia adelanto… es una discusión importante y quedamos en llevar esa discusión al Ministro de Hacienda con algunos gobernadores”, expresó.
Afirmó Gaviria que existe un proyecto de ley que ya surtió dos debates en el parlamento y que pasa a la Cámara de Representantes con el que pueden liberar recursos adicionales, del orden de 200 mil millones de pesos- para financiar los servicios y tecnologías no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen subsidiado.
En el encuentro se habló de la liquidación de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom), de las deudas que mantienen las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se liquidaron y de la elección de los gerentes de las Entidades Sociales del Estado (ESE) de la salud.
https://youtu.be/BqMDEp9-U80