El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, puso en duda la voluntad de paz del Eln, tras el asesinato este domingo de dos policías en el departamento de Casanare.
Los dos policías, Mario Gutiérrez y Jhon Velázquez, fueron asesinados en la noche en una carretera del municipio de Aguazul (Casanare). Según trascendió, fueron atacados por dos personas que viajaban en una motocicleta.
La Policía, además, ofreció hasta 50 millones de pesos a quien de información que permita dar con las personas que cometieron el homicidio.
El domingo, Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador designado por el Gobierno Nacional para el proceso de paz con el Eln, ya había condenado una voladura al oleoducto Trasandino en Nariño, a 100 metros de una escuela.
«Este es el tipo de gesto antihumanitario, que además de censurable, no habla claro de quienes dicen querer iniciar un proceso de paz», indicó en su cuenta de Twitter.
«Recibir por el Eln las alentadoras noticias que llegan de la Habana con una voladura a cien metros de un jardín infantil, es gesto torpe (…) que en vez de construir confianza para iniciar negociaciones, la debilita», añadió en otros dos mensajes.
El Gobierno y el Eln tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez.
Sánchez está cautivo desde hace seis meses cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, secuestrado en 2013 por el Eln y quien sufría graves problemas de salud.
En este sentido, Cristo reiteró la petición de que Sánchez sea liberado para poder comenzar los diálogos de paz.
EFE