“Mientras avanzamos con la apelación, mientras ustedes puedan tener ese espacio de las dos horas diarias para actividad física, por favor, cuídense, estén en casa, protéjanse para proteger a los demás”. Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, en referencia al fallo de tutela que ordena al Gobierno Nacional otorgar más tiempo para el ejercicio físico en exteriores a los adultos mayores de 70 años, en el marco de las medidas adoptadas por el covid-19.
En el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado dijo que las medidas que se han tomado son para proteger la salud y la vida, mas no para afectar a los adultos mayores, que es la población más vulnerable ante el virus.
“Quiero hacer la reflexión de una manera realmente constructiva y lo quiero decir desde el corazón: en ningún momento, hemos pensado nosotros afectar las libertades de los ciudadanos, por capricho, por tratar de producir un mal o mucho menos por tratar de discriminar”, manifestó.
A renglón seguido, el Mandatario aseveró: “Nosotros lo que hemos buscado es proteger la vida y proteger la salud, y hemos buscado todas las herramientas que nos permitan a nosotros actuar, y sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento preventivo ha sido tedioso, difícil, complejo, aburridor, pero tenemos que asumir también un reto y es: queremos salvar vidas”.
Así mismo, enfatizó que las medidas para proteger la salud y la vida, incluida la del aislamiento preventivo para los adultos mayores, se han tomado “con los expertos, con epidemiólogos y con infectólogos”, y con la evidencia de los datos científicos y los estudios sobre el desarrollo de la pandemia.
La medida ha evitado muertes
Durante el programa de televisión, el Presidente Duque aseguró que una de las razones por la cual en Colombia el número de muertes por millón de habitantes está “muy por debajo al de otros países del mundo y al de otros países de América Latina”, ha sido precisamente por la decisión del “aislamiento preventivo obligatorio a las personas mayores de 70 años” y el “aislamiento preventivo obligatorio de las personas que están entre 60 y 69 años que tienen preexistencias y comorbilidades”.
“Si nosotros protegemos con el aislamiento preventivo obligatorio a los mayores de 70 años, no solamente estamos previniendo que colapsen las unidades de cuidado intensivo, sino que también se produzcan menos muertes”, explicó.
En ese orden de ideas, el Jefe de Estado dio a conocer las cifras del país sobre el impacto del covid-19 sobre los mayores de 70 años.
“Nosotros observamos que en nuestro país han fallecido en total 3.777 personas. El 72,7% son mayores de 60 años, y mayores de 70 años son el 49%”, indicó, y agregó, respecto a las cifras, que “el 45% de las personas que están en unidades de cuidado intensivo en Colombia son personas mayores de 60 años y, prácticamente, el 38% son mayores de 70 años”.
En el mismo contexto, el Presidente Duque señaló que, con base en los análisis que se han realizado con los científicos y los expertos, si una persona mayor de 70 años es agredida por el coronavirus la probabilidad de morir puede ser inclusive superior al 30%, y si la persona mayor de 80 años es agredida por el coronavirus, la posibilidad de morir supera el 40%.
Finalmente, con respecto al fallo de tutela, el Mandatario manifestó que “le daremos cumplimiento para que las personas mayores de 70 años puedan por supuesto tener esas dos horas diarias”, y reiteró en el llamado a que esta población se proteja.
“Quiero hacerles un llamado desde el alma, con compromiso con este país, que las personas mayores de 70 años estén en su casa para proteger sus vidas y también para que podamos proteger el sistema de salud”, concluyó.