Echaron para atrás el alargue de los períodos y ya no pueden reelegirse
Tanto Marco Tulio Ruiz, algunos alcaldes, concejales y diputados, y algunos nuevos ricos que venían trabajando con la intención de mantenerse en el poder, tendrán que decirle adiós a sus mandatos el próximo 31 de diciembre de 2015.
La razón: la comisión Primera del Senado hundió el proyecto de Ley que pretendía unificar los periodos electorales de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, con los del Presidente y Congresistas.
Ninguno de los 12 senadores de la Comisión se animaron a votar favorablemente por esta inciativa que hubiera dejado por fuera a varios aspirantes que renunciaron antes de la fecha límite para aspirar a los cargos de elección popular.
El Presidente Santos había prometido en enero de este año, con colombina en mano, a los gobernadores y alcaldes que les daría «chupeta» para alargarles el período y unificarlos con el suyo y el de los congresitas y que probablemente les endulzaría el período hasta seis años.
Sin embargo, los senadores echaron lápiz, sumaron y se fijaron que las cuentas no concordaban y que teniendo montada ya su parafernalia para la próxima contienda, podrían correr el riesgo de perder su poder, pues la mayoría de los congresistas son nuevos y sería darle espacio y premiar a los que manejan los gobiernos locales y regionales desde hace tres años o más, y que perdieron poder en las parlamentarias del año pasado.
El ministro del Interior Juan fernando Cristo, quien se sintió crucificado, dijo conteniendo su voz con amargura que «Es lamentable que la comisión primera del Senado, sin escuchar a gobernadores ni alcaldes, y sin escuchar al gobierno nacional, haya procedido a archivar el proyecto en 20 minutos, a ‘pupitrazo’. Lamento profundamente la actitud”.
Y dijo con la voz entrecortada que también lamentaba que se haya votado de manera express.
El proyecto de unificación de periodos no volverá a ser presentado, ni siquiera para discutir la próxima legislatura, aseguraron voces cercanas al santismo.
¿Y en Casanare?
En Casanare ya se rumoraba en los municipios, a donde va el gobernador a inaugurar y entregar obras de gobiernos pasados, en compañía de los alcaldes que le siguen el paso, que se su discurso se centraba en la reelección.
Pero con lo que pasó hoy, tendrán que trabajar por menos tiempo. Sin embargo es clara la política, que una vez comience la campaña próxima, los mandatarios locales pasarán a un segundo plano.
Se sabe que tenían la firme aspiración de repetir los alcaldes de Tauramena, Monterrey, Maní, Aguazul, entre otros. Lo mismo que el gobernador Marco Tulio Ruiz, de quien hace pocos días Nelson Mariño en el programa La Visita de Violeta Stéreo, se refirió como «un gran aliado y un buen gobernante, a quien respaldaré si hay reelección».
Como habrá elecciones normalmente, Mariño seguramente se inclinará por Helver Martínez, quien fue su secretario Privado y secretario General de Ruiz.
Esta decisión del senado se da cuando ya está próxima a conocerse la encuesta de imagen positiva de los alcaldes y gobernadores correspondiente al mes de noviembre.