
César Ortiz Zorro
Yopal, Casanare. En una sorpresiva y enérgica intervención, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, respondió a las críticas de la Asamblea Departamental, señalando al diputado Juan Fernando Mancipe como uno de sus principales detractores. El mandatario, visiblemente molesto, afirmó que no permitirá más atropellos contra la región.
El discurso, pronunciado en un evento público, dejó de lado el protocolo para convertirse en una respuesta directa a lo que, según el gobernador, es una campaña de agresiones y desinformación. “Lo último que yo quería era convertir este día tan hermoso en un escenario de estos, pero es que yo me hice una promesa, porque mi padre, mi madre, mi esposa y todos me dicen: ‘es que le ven la cara de buena gente y usted se la deja montar’”, expresó Ortiz Zorro.
El gobernador cuestionó directamente el actuar de algunos diputados, refutando punto por punto las acusaciones sobre la ejecución de proyectos y el manejo de las finanzas públicas. “Aquí podemos decir las mentiras y puedo coger una a una… ¿Ya terminaron el hospital? ¿Sí o no? Solo diga sí o no para no repetir más mentiras”, increpó el mandatario, señalando que los problemas en obras como el hospital y la vía Bocas no son responsabilidad de su administración.
Ortiz Zorro fue enfático al defender su gestión, destacando logros y decisiones estratégicas. Mencionó la adición de 1.800 millones de pesos a un proyecto para entregar una obra «decente a la comunidad» y la asignación de 86.000 millones de pesos para la vía de la Bocas del Pauto, una decisión que, según él, demuestra el compromiso de su gobierno.
El punto central del reclamo del gobernador fue la no aprobación del superávit, una situación que, según él, no tiene precedentes en la historia del departamento ni siquiera del país. “No creo que sean tan brutos, porque esto no ha pasado en la historia ni siquiera de Colombia, que le nieguen cuatro veces un superávit”, sentenció, dejando entrever un bloqueo político más allá de las diferencias presupuestales.
En su intervención, el gobernador lamentó el «show» y pidió disculpas a los asistentes, pero reafirmó su postura de defender los proyectos para el departamento, incluyendo el hospital de alta complejidad y el frigorífico para los ganaderos. “Seré caballero, seré señor, seré decente, pero no me dejaré pisotear una vez más de ustedes. Voy a defender a Casanare en los escenarios que sea”, concluyó.