
La Salina
La Salina, Casanare – 15 de julio de 2025.
Una caravana humanitaria liderada por la Gobernación de Casanare llegó hasta ocho veredas del municipio de La Salina para entregar ayudas alimentarias a más de 200 familias afectadas por la actual temporada invernal.
Las comunidades de sectores como Los Colorados, Chinivaque y Rodrigoque fueron priorizadas en esta jornada, que hace parte del plan de respuesta frente a la emergencia climática que atraviesa el departamento.
Recorrido e inspección de daños
La entrega de kits humanitarios fue coordinada por el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia, en compañía del alcalde municipal, Reinaldo Chaparro, y unidades de la Defensa Civil. Además de llevar ayudas, las autoridades realizaron inspecciones en vías rurales que presentan afectaciones por deslizamientos y taponamientos.
Según lo informado, ya se ha dispuesto maquinaria amarilla por parte del Gobierno Departamental para intervenir los puntos críticos identificados durante el recorrido.
Más de 2.800 familias atendidas en Casanare
Con esta jornada en La Salina, se eleva a 2.848 el número de hogares atendidos en Casanare en el marco de la temporada invernal. La atención humanitaria ha incluido alimentos, kits básicos y acciones preventivas, desarrolladas en coordinación con los organismos de socorro y las administraciones municipales.
Uno de los momentos más significativos fue la entrega de ayudas a la señora Custodia, habitante de la vereda Rodrigoque, quien fue una de las damnificadas por las lluvias. El caso refleja las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan muchas familias en las zonas rurales del norte del departamento.
La estrategia liderada por el gobernador César Ortiz Zorro contempla llegar a más de 4.600 familias en los 19 municipios del departamento, priorizando aquellas con mayores afectaciones por desbordamientos, pérdidas de cultivos, vías bloqueadas o riesgo de deslizamiento.