Las jornada incluyó a Villanueva, Támara, Maní y San Luis de Palenque.
Mesa de trabajo para revisar los diseños arquitectónicos de los proyectos de infraestructura hospitalaria de los municipios de Villanueva, Támara y Maní, llevó a cabo el pasado viernes la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de la Salud, en conjunto con el arquitecto consultor, Red Salud Casanare y el alcalde de Támara, Fernando Mantilla Abreo.
Durante el encuentro se conoció que los proyectos de infraestructura hospitalaria de los municipios de Támara y Maní avanzan a buen ritmo, por cuanto están próximos a ser presentados ante el Ministerio de Salud y Protección Social para la revisión de los diseños arquitectónicos e ingenierías, una vez cuenten con el concepto técnico de viabilidad por parte de la Secretaría Departamental de Salud.
“El nuevo centro de salud del municipio de Támara está proyectado para tres pisos, donde se prestarán servicios de primer nivel para los usuarios, como hospitalización, laboratorio, urgencias, entre otros. El modelo de la fachada conserva el concepto colonial que caracteriza el municipio. La construcción de la nueva infraestructura está prevista en las actuales instalaciones, por lo que es necesario contar con un plan de contingencia que permita garantizar la prestación de servicios para la comunidad. El valor de este proyecto oscila entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos”, dijo el titular de la cartera de Salud, David Francisco Gallego Moreno.
Agregó el profesional que el proyecto de Maní tendría un costo aproximado de 8.000 millones de pesos, y éste también se construiría en las actuales instalaciones donde se localiza hoy el centro de salud.
Por su parte, el acalde Fernando Mantilla Abreo destacó el compromiso del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez para avanzar en la consolidación del proyecto del nuevo centro de salud de su municipio, y el respaldo que el mandatario ha brindado a esta importante iniciativa.
“El municipio no cuenta con los recursos para financiar la construcción de un nuevo centro de salud en estos momentos, se están gestionando algunos recursos ante el Ministerio de Salud y contamos con el compromiso del Gobernador, quien nos ha manifestado su interés de sacar adelante este proyecto”, manifestó Mantilla Abreo.
Agregó que, desde la Alcaldía se realizaron los trámites pertinentes ante el Concejo Municipal para que el terreno fuera cedido a Red Salud Casanare.
Otro de los proyectos revisados fue el del centro de salud del municipio de San Luis de Palenque, del cual se está ad portas de conocerse los resultados de la consultoría de vulnerabilidad sísmica.