El Gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, explicó este jueves los aspectos más importantes de lo que ha sido la gestión del Gobierno Nacional en los puntos comunes con países vecinos para enfrentar la pandemia del covid-19.
En efecto, el funcionario, quien participó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque, recordó que se hizo una reunión con Brasil y “estamos en una operación coordinada para la protección de los 14 puntos neurálgicos de frontera”.
Señaló que se está en la “definición de un protocolo conjunto por parte de los Ministerios de Salud, en Leticia (Amazonas, Colombia) y Tabatinga (Amazonas, Brasil), que sabemos que son ciudades que están totalmente conurbadas”.
Además, indicó que en el consulado colombiano en Tabatinga hay “un equipo ad hoc binacional en salud”.
Con respecto a Perú, Muñoz afirmó que “se estableció un protocolo sanitario armonizado para las embarcaciones fluviales que llevan mercancías y bienes. Se montó un ‘Plan Espejo’ para el cierre de los ríos Putumayo y Amazonas”.
Igualmente –continuó–, se puso en marcha un trabajo binacional para que los respectivos Ministerios de Salud compartan información y experiencias.
“En Amazonas, además, se trabajó con un puente aéreo para el traslado de 41 connacionales y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha establecido apoyo para los hospitales”.
Así mismo, informó que en Vaupés se trabajó con Brasil, pues había preocupación con la localidad brasilera de San Gabriel de Cachoeira.
En ese sector, fueron establecidos “unos mecanismos de control fronterizo y se está en la adquisición de 4.500 kits de aislamiento para las comunidades indígenas que requieren unas circunstancias especiales y con ello pueden quedar en aislamiento”.
Fondo binacional de recursos
Muñoz manifestó que con Ecuador se “establecieron mecanismos de control de frontera, de ‘Plan Espejo’, de avanzar en un procedimiento para evitar que haya tráfico de migrantes en la frontera”.
Resaltó la activación, liderada por la Cancillería, de “un fondo binacional de recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene 3,5 millones de dólares para cada uno de los países”.
Anunció, también, que este viernes estará en Norte de Santander, donde se reunirá con el Gobernador y los alcaldes del área metropolitana para revisar la situación de la frontera.
“Hemos priorizado en la frontera con Venezuela Maicao (La Guajira) y Villa del Rosario (Norte de Santander), donde estamos haciendo intervenciones especiales”, indicó.
Dijo, por último, que se ha fortalecido la atención de los hospitales de San Juan del Cesar, Riohacha y Maicao.