Aunque cualquiera diría que se trata de alguna embarrada, por aquello del oso, Geopark lo que hizo fue una acción positiva, al publicar un manual ambientalista: el Manual de Rehabilitación de Hormigueros de Colombia.
El lanzamiento de este libro, contó con la presencia de representantes de la Gobernación de Casanare, la Corporación Autónoma Regional de Orinoquia, autoridades ambientales y de GeoPark. Para la Compañía, la construcción de este documento se ha convertido no solo en un proyecto de aporte al medio ambiente, sino en una iniciativa responsable que busca generar conciencia y compromiso frente al rol fundamental que tienen estas especies para el equilibrio de los entornos ecológicos.
Para ello, la Compañía llevó a cabo una alianza con expertos en el tema, donde la Fundación Cunaguaro investigó durante dos años sobre el hábitat y el ecosistema del Oso Palmero en la región. Allí participaron médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos, ecólogos e ingenieros de diferentes países como Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Por otra parte, y constituido como el primer documento sobre los Vermilingua en el país, para la realización de este manual se diseñaron tres líneas de trabajo: una orientada a generar nuevo conocimiento sobre la especie, otra dirigida a reconocer y resaltar la percepción de la comunidad hacia la especie y una tercera línea enfocada a la divulgación del conocimiento para mejorar las condiciones de manejo de la especie, líneas que buscan fortalecer la implementación de medidas de conservación y sistemas de repoblamiento del Oso Palmero.
Sin duda, con la presente publicación se da un paso importante para conocer acciones que se están desarrollando en el país y toda Latinoamérica en torno al Oso Palmero, pero también se ratifica un interés legítimo de la Compañía por aportar desde sus políticas de responsabilidad empresarial a la preservación de la armonía ecológica.
Para GeoPark, iniciativas como la señalada hace parte de su filosofía de crear valor y retribuir donde hoy el entorno y sus especies son nuestra prioridad, contribuyendo no solo a la conservación de las especies, sino dejando un legado que permitirá articular esfuerzos por el bien de la región.
Comments are closed.