Es una de las tres minas de la multinacional Hunza Coal.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) inhabilitó una de las minas de carbón de la empresa Hunza Coal, a la que le ordenó presentar en un plazo máximo de 45 días un plan de cierre y abandono de manera que se restaure el área afectada en el páramo de Pisba en Boyacá.
Según información de la corporación, se revocó el plan de manejo ambiental con el que venía operando esta empresa por incumplimientos en este mismo en las minas Bobaté y Hunza, localizadas en la vereda Santa Bárbara del municipio de Tasco.
Sin embargo, la autoridad ambiental precisó que la multinacional tiene otras dos minas funcionando en la zona y que puede apelar a la decisión.
De acuerdo con la organización activista Greenpeace, esta decisión histórica sienta un importante precedente “para el resto de las multinacionales mineras que están destruyendo los páramos debido a la explotación de carbón”.
“Esta victoria corrobora que el poder y la participación de la gente no tiene límites. No vamos a parar hasta ver todos nuestros páramos protegidos de la minería. Este es un mensaje que demuestra que vale más el agua de todos que el carbón de unos pocos” aseguró Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia, a través de un comunicado.
El complejo de páramos de Pisba es reconocido por su inmensa riqueza natural con más de 700 especies de plantas en su territorio.