“Hace 10 minutos notificaron a mi abogado que el Procurador Ordóñezabre pliego de cargos en mi contra por debate que hice sobre Uribe”. De esta forma el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, confirmó la apertura de un pliego de cargos en su contra por parte de la Procuraduría por haber visitado distintas cárceles del país y haber recogido testimonios en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“No cabe ninguna posibilidad de que el Procurador garantice una investigación imparcial en mi caso”, sostuvo Cepeda. El pliego de cargos fue confirmado por su abogado, Ramiro Bejarano. Desde 2012, el expresidente Uribe ha pedido que se investigue a Cepeda por, supuestamente, haber presionado testigos en su contra.
Esto con base, sobre todo, en los testimonios de dos exintegrantes del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, alias Simón y alias Castañeda, quienes han dicho que Cepeda supuestamente los presionó para declarar contra Uribe Vélez. Para la Procuraduría, de ser esto cierto, Cepeda habría incurrido en una falta grave, a título de dolo.