24 de abril de 2024 - 2:08 PM
Home Noticias Economía Finanzas municipales: La columna de Francisco Cuello Duarte
EconomíaPolítica

Finanzas municipales: La columna de Francisco Cuello Duarte

Francisco Cuello Duarte, columnista y abogado
Francisco Cuello Duarte, columnista y abogado

Con el rigor científico de un premio nobel, Pambelé nos advirtió sabiamente: “es mejor ser rico que pobre”. Y en este segundo escenario se encuentran casi el 90% de los 1100 municipios del país. No tienen recursos para financiar su plan de desarrollo ni mucho menos para crear empleo a tantos seguidores que se aglomeran hoy alrededor del Palacio Municipal en espera de su utópico primer hueso, carnudo o pelado, pero peor es nada. Hay alcaldes que tienen más seguidores que trabajaron en su campaña electoral, que electores, esperando su cuota burocrática, algunos con la cara arrugada. La respuesta del mandatario es: hay que esperar un poco. Otros más prácticos y sinceros, han manifestado, que este 2020 es de él para cuadrar deudas y los tres restantes, para los amigos. En este entorno ya se sienten problemas de salud mental, apnea del sueño, depresión, frustración e ira. Por su parte, el alcalde tampoco duerme.

Pero todo no está perdido. Dinero hay, se debe buscar porque este no aparece por arte de magia. Se recomienda realizar un estudio financiero del municipio. Los recursos están en tres sectores:

1)A nivel local. Iniciar una gestión de cobro de los ingresos directos, indirectos, tasas, tarifas, rentas, recursos del crédito.

2)A nivel departamental. Sobre este tema hay dos aspectos que deben tener en cuenta: si el Departamento es rico o es pobre. Si es pobre la plata es para el Gobernador. Si es rico el reparto del presupuesto depende de la relación política del alcalde con ese gobernador. Si lo apoyó en su campaña electoral, tiene esperanzas, de lo contrario se la cobran. En política no hay perdón. Aquí no opera la amistad.

3)A nivel nacional. Hay dinero en los Ministerios y algunas institutos o entidades públicas. Pero para conseguirlo hay que llevar a Bogotá proyectos bien sustentados y viabilizados en la Secretaría de Planeación departamental, de lo contrario no prosperan. Estas entidades del nivel nacional tienen muchos obstáculos con la burocracia rola, algunos funcionarios cuando aprendieron a hablar, antes de decir mamá, ya decían NO.

Por eso muchos mandatarios locales se hacen asesorar de expertos en la materia y hasta buscan el acompañamiento de políticos (Senadores) que le pesa… la credencial, tienen buena imagen y presencia en el gobierno nacional, ojalá de la misma línea. Porque si está en oposición, más bien ahórrese los pasajes.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com