
En un emotivo giro del destino, una familia que fue forzada a abandonar su tierra por cuenta del conflicto armado, recuperó su predio ‘Las Lomitas’, que abarca 1.917 hectáreas y 7.673 metros cuadrados ubicados en la inspección La Cooperativa, en Mapiripán, Meta.
Gracias a la política de restitución de tierras del Gobierno del Cambio, el Tribunal Superior de Bogotá emitió esta sentencia, que ordena la restitución y entrega simbólica del terreno a esta familia que, desde 1994, había labrado su vida en esta tierra a través del cultivo de yuca y maíz, tal como la cría de ganado. Sin embargo, la llegada de los paramilitares en 1997 y las posteriores amenazas, llevaron a los integrantes de este hogar a tomar la difícil decisión de abandonar la finca en 1999, para proteger sus vidas.
Después de años de incertidumbre y desplazamiento, el regreso a su tierra en 2009 se vio empañado por la resistencia del antiguo propietario, quien alegó que no le habían pagado el total del valor del predio. Sin embargo, llenos de determinación y con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), lograron llevar su caso ante la justicia.
}
La decisión del tribunal no solo otorga el derecho a la restitución del predio, sino que también garantiza el acceso a la oferta institucional del Estado para ayudarles a reconstruir sus vidas. El opositor no pudo demostrar buena fe exenta de culpa, lo que reafirma el compromiso del Gobierno con la justicia y la reparación.
Este triunfo es un símbolo de esperanza para muchas familias desplazadas, que aún luchan por recuperar las tierras que les arrebataron por cuenta de la violencia. La historia de esta familia es un recordatorio poderoso de que, aunque el camino puede ser largo y difícil, nunca se debe perder la fe ni dejar de luchar por un futuro mejor.
Los ahora beneficiarios, recibirán acompañamiento de la URT para la implementación de un proyecto productivo en su predio restituido, lo que les garantizará su seguridad alimentaria.