Murío hoy a las 3 de la mañana LITO JOEL VEGA AREVALO, el hombre del humor popular, de los cuentos de familia, de las anecdotas laborales, el que hacia reir a la familia y amigos en los almuerzos. Lito Joel perteneció a la familia vega Arevalo, una numerosa familia descendientes de unos de los fundadores de Monterrey, don Marcos Vega y doña Rosa Arevalo, ellos llegaron a nuestra tierra despues de firmado el pacto de paz entre el gobierno y la guerrilla llanera.
A Lito Joel lo recordamos porque era un hombre de muy buen humor pero tambien de rabietas, ¿quién no recuerda sus anecdotas?.
Una de las anecdotas más famosas es la del litro de leche. Cuando Lito vendía leche en su moto, alguna vez a un cliente le salió una guarupaya o pescado pequeño, el cliente le reclamó por la presencia del animalito y la respuesta de Lito fué.! Juu qué quería que por $500 le saliera un bagre!.
Otro de los cuentos que hizo famoso a Lito Joel, fue el de cuando era celador en la empresa Shader Camargo y lo dejaron cuidando unas maquinas y le cogió el sueño. Era un sueño tan profundo que el ingeniero Casas que era el director en la obra lo cogió en el pecado y le quito la escopeta, por supuesto que Lito no se dió cuenta. Casas el jefe pasó más tarde, lo despertó y le preguntó, ¿qué esta haciendo?, la respuesta de Lito fué,! estoy dormido pero estoy pilas! . Al otro día muy a las 8 de la mañana le pasaron la carta de renuncia.
A Lito tambien lo recordamos por sus aspiraciones al concejo, recuerdo alguna vez que su lema era «por el litro de leche diario para el niño». A pesar de sus buenas intenciones nunca llegó al concejo, pero hoy en día uno de sus mayores orgullos era que su hijo Andres había sido elegido concejal de Monterrey por el partido Liberal en este cuatrenio.
Lito Joel luchó los ultimos meses contra un «hijuetriple» cancer y no pudo, paz en su tumba y mí abrazo de solidaridad con los Vega.
Por: Nelson Benjamín Barreto Vaca. CSP. UMD. Exalcalde Monterrey Casanare 2008-2011.