Estas cifras las revela la encuesta de la firma Guarumo para El Tiempo y W Radio.
Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia; Gustavo Petro, de Colombia Humana, e Iván Duque, del Centro Democrático, son los primeros en intención de voto en el país.
Así lo reveló la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para EL TIEMPO y W Radio, la cual muestra que los tres están adelante, muy cerca uno del otro. La diferencia entre cada uno es menor al 4 por ciento, que es el margen de error de la muestra.
Fajardo está en el primer lugar, con el 14,6 por ciento, mientras que Petro se ubica segundo, con el 12,5 por ciento.
En el tercer lugar, y a escasas tres décimas del exalcalde de Bogotá, aparece Duque (12,2 por ciento), quien se apresta para medirse en una consulta interpartidista el 11 de marzo.
De cuarto se encuentra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con una intención de voto del 8,4 por ciento.
A escasos cuatro meses de las elecciones presidenciales, esta encuesta muestra que por ahora Fajardo se mantiene adelante. En esta medición no se alcanzó a determinar qué tanto impacto pudo tener la alianza de Humberto de la Calle (6,5 por ciento de intención de voto) con Clara López (3,2 por ciento), su fórmula vicepresidencial.
También hay que señalar que todavía está pendiente el desenlace de las dos coaliciones.
A la luz de los resultados de esta encuesta se puede ver que Fajardo mantiene una consistencia en la mayoría de las regiones, aunque su fuerte parece estar en Bogotá y la zona oriental del país.
Petro también tiene apoyo en Bogotá, aunque su fuerte se asoma por la Costa Atlántica y la zona suroccidental.
Duque tiene su principal apoyo en Antioquia y el Eje Cafetero, muy cerca de la tierra de Álvaro Uribe.
Vargas Lleras tiene su fortaleza en la costa Atlántica, donde cuenta con el apoyo de la familia Char, que tiene una gran influencia en los departamentos de esa zona del país.
El estudio también revela que a cuatro meses de las elecciones, el 16,3 por ciento de los encuestados tiene intención de votar en blanco, mientras que el 12,2 está en la franja de los indecisos.