Así lo aseguró Luis Gustavo Moreno a Daniel Coronell en una llamada telefónica en donde dijo que tiene información que podría interesarle a la justicia.
El columnista de Semana reveló algunos apartes de esa llamada, hecha desde una cárcel federal en Carolina del Norte, en la que el exfiscal anticorrupción llama la atención sobre varios asuntos importantes.
El primero de ellos, es que al parecer tiene información que podría interesar a la justicia sobre el exfiscal Néstor Humberto Martínez y que el exjefe del ente de investigación ha mentido sobre su nombramiento en la unidad anticorrupción.
“Hay otra persona, distinta al doctor Leonidas Bustos, que influenció de manera trascendental en que yo fuera nombrado director anticorrupción, con unos fines y unas tareas específicas en ese cargo y por eso fui nombrado en ese cargo”, dijo Moreno al periodista sin precisar nombres.
Y añadió:
“Una poderosa mano quiere impedir que se concrete el principio de oportunidad” en donde Moreno estaría dispuesto a prender el ventilador para develar los presuntos acuerdos entre exmagistrados de la Corte Suprema y políticos investigados por ese alto tribunal, para torcer o acomodar fallos.
Entre ellos están Álvaro Ashton, Musa Besayle, Juan Carlos Abadía y el exsecretario general de la Presidencia Alberto Velásquez y los magistrados Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, recuerda Coronell.
“Los más importantes no están incluidos en el principio de oportunidad”, aclaró Moreno a Coronell. Solo están los que fueron mencionados en los audios que tiene la DEA, pero al parecer hay más nombres y el exfiscal anticorrupción teme que el interés de la Fiscalía sea el de impedir que esa información se conozca.
Y advierte que “Jaime Camacho (el actual vicefiscal) y Fabio Espitia (fiscal general encargado) llegaron por recomendación según lo que yo sé, y me consta, de Francisco Sintura. Francisco Sintura es el abogado de Corficolombiana”, empresa del Grupo Aval salpicada en el escándalo de corrupción de la brasilera Odebrecht en Colombia.