Luego de que el Gobierno Nacional concediera la extradición, la Fiscalía General de la Nación puso a disposición de la Embajada de Estados Unidos en Colombia a Elkin Javier López Torres, alias La Silla o Doble Rueda, quien es requerido para que responda en una corte del Distrito Este de Texas por cargos relacionados con tráfico de narcóticos.
El ciudadano colombiano fue llevado por funcionarios de la Dijin y de la Policía Metropolitana de Barranquilla al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, trasladado vía aérea a Bogotá y entregado a personal de la agencia estadounidense DEA.
Alias La Silla permanecía privado de la libertad desde el 13 de diciembre de 2019, en atención a una notificación roja de Interpol y a la solicitud con fines de extradición que pesaban en su contra.
De acuerdo con el requerimiento internacional, este hombre se habría concertado con otras personas para enviar cocaína desde el Caribe colombiano hacia México, República Dominicana y Bahamas, con destino final Estados Unidos. Hay indicios de que, en noviembre 2014, habría coordinado el envío de 850 kilogramos de estupefacientes; y en octubre 2015, dirigió la salida de 440 kilogramos de narcóticos.