
Recaudaban cerca de $2.000 millones mensuales, dice la Policía
En desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo del Ejército Nacional, capturó en los departamentos de Casanare y Arauca a cinco presuntos integrantes del grupo terrorista ELN dedicados principalmente a la extorsión de ganaderos, comerciantes, contratistas, empresarios, compañías del sector petrolero, hotelero y energético.
Una exhaustiva labor de investigación criminal, en el marco de una democracia segura, permitió identificar a estos presuntos integrantes del frente “José David Suárez”, quienes fueron ubicados en los municipios de Fortul (Arauca), Aguazul y Yopal (Casanare), en esa región se dedicaban a actividades criminales como la extorsión.
Uno de los capturados es conocido como “Rocinante”, quién según la investigación adelantada entre la DIJIN y la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, sería el cabecilla político del frente “José David Suárez” y enlace con el Frente de Guerra Oriental del ELN en los departamentos de Arauca y Casanare.
Otro de los capturados era conocido como “Cárdenas”, en la región era el “zar de las extorsiones” responsable de ordenar los cobros extorsivos en Arauca, Casanare y Boyacá, las principales víctimas de las exigencias de dinero eran ganaderos, comerciantes, contratistas, empresarios, compañías del sector petrolero, hotelero y energético de esta región del país y responsable de adquirir recursos para los frentes “José David Suárez” y Oriental.
Según información obtenida en dispositivos incautados en operaciones anteriores, por las extorsiones este grupo criminal recaudaba hasta $2.000 millones al mes.
Estas personas poseen requerimiento judicial por los delitos de Extorsión, Rebelión agravada y Concierto para delinquir. Con esta operación se le da un gran golpe a esta estructura terrorista enfocada al trabajo político, militar y financiero y se afecta de manera directa el abastecimiento de armas, municiones y explosivos.