Ejército reporta en las últimas horas, la captura de un hombre por el delito de extorsión agravada.
La operación se llevó a cabo en la cárcel La Picaleña, municipio de Ibagué, Tolima, hasta donde llegaron soldados del Gaula Militar Casanare y agentes del CTI adscritos a la Fiscalía Quinta especializada, para notificar a Luis Carlos Escobar Reina, alias ‘Carlitos’, de 32 años de edad y oriundo de Alvarado Tolima, sobre una orden de captura en su contra, por el delito antes mencionado.
La exitosa operación inició hace varios meses, luego que se recibiera la denuncia de una víctima, que producto de la presión y las amenazas de este sujeto vía telefónica, haciéndose pasar como integrante de las extinguidas AUC, hiciera efectiva la consignación de $5 millones. Desde ese momento, hombres de inteligencia iniciaron las pesquisas necesarias para ubicar a este sujeto.
De acuerdo a información recopilada por los investigadores, alias ‘Carlitos’ pertenecería a una banda delincuencial que delinque desde el departamento del Tolima, principalmente desde la cárcel, y vendrían extorsionando a personas del departamento de Casanare.
Escobar Reina está recluido en el centro penitenciario La Picaleña desde el 14 de noviembre de 2015, por el delito de hurto calificado, luego que junto a otro delincuente cometieran un hurto en un local comercial de Ibagué, por la suma de $ 3.500.000. En ese entonces, en la reacción hirió a una persona que se opuso a ser robado; así mismo, se encuentra asociado a otros procesos por el mismo delito.
Este es el producto de la campaña “Nunca pago, yo denuncio”, que adelanta puerta a puerta el Gaula Militar en el departamento de Casanare, en su tarea de prevención contra la extorsión y el secuestro.
El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó la importancia de la captura e hizo un llamado a la comunidad “Esta es una captura muy importante porque minimiza la amenaza de un delito que aqueja a los casanareños, como lo es la extorsión y principalmente carcelaria, es ahí la importancia de la denuncia, para poder actuar contra estos delincuentes, así se encuentren en otras regiones; sea este el momento oportuno para reiterar el llamado a la ciudadanía, para que no paguen extorsiones, que confíen en nosotros y entre todos podamos combatir este flagelo”.