El exnegociador de paz con el Eln, José Noé Ríos, será el nuevo embajador de Colombia en Cuba. La experiencia del ahora diplomático sería clave para adelantar el proceso de la “paz total” del gobierno de Gustavo Petro ante uno de los países que se ofreció como garante de los diálogos de paz que pretenden reanudarse en noviembre.
A falta de la designación oficial, la tarea de Ríos en la Habana sería apoyar las tareas de la política de “paz total” en los diálogos que el Estado podría adelantar con la guerrilla del ELN en el país centroamericano.
Ríos se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público y tiene experiencia en temas de paz. Ha participado en procesos de paz con las guerrillas del M-19 y EPL. Durante el gobierno de Ernesto Samper fue consejero para la paz y fue uno de los negociadores –en el gobierno de Juan Manuel Santos– frente a la guerrilla del ELN.
El diplomático de 61 años es economista de profesión egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano y también fue viceministro de asuntos laborales durante el mandato de Santos.
Este 4 de octubre, desde Caracas (Venezuela) el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron que en las primeras semanas de noviembre se reanudarán los diálogos de paz que había sido suspendida en 2019. Las partes afirmaron que las sedes de las conversaciones serían rotativas en los países que se han ofrecido como garantes: Cuba, Venezuela y Noruega.
“Un paso de avance para el proceso de conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, mandatario con el que el nuevo embajador sostendrá permanente diálogo.
Fuente: El Colombiano