Muchos estudios en el mundo han arrojado que es de gran beneficio emocional para los niños y niñas, en sus primeras etapas, tener una mascota en casa
BOYACÁ 7 DÍAS
En los más pequeños de la familia, las mascotas (sean perros, gatos, conejos, hámster, caballos, etc….), juegan un rol muy importante, puesto que estos animalitos también contribuyen en el desarrollo educativo y social, ya que los obliga a asumir responsabilidades, aumenta su autoestima y, en la mayoría de los casos, mejora la integración de la familia.
“En los niñas y niñas las mascotas les transmiten muchos valores, aquellos que en algunas ocasiones los mismos familiares o las personas olvidan de transmitir. Dentro de los valores que emiten los animales están la empatía, el amor incondicional, el respeto, la responsabilidad, la compasión y la fidelidad”, aseguran los expertos. Según un estudio realizado por la Fundación Affinity de España sobre el vínculo animal, señala que el primer concepto que asocia la mayoría de los niños, en cuanto a la relación con su mascota, es el de cuidar; también se destacan los de jugar y alimentar. De esta manera, el estudio subraya los valores de responsabilidad que los animales de compañía transmiten a los pequeños.
Este mismo estudio también demostró que las personas que en la niñez han tenido contacto con una mascota, encuentran menos dificultades para mantener una relación interpersonal positiva que otras personas. La relación con las mascotas se convierte en los menores de edad en un estabilizador de la experiencia y de la conducta infantil, contribuye a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza y las sensaciones de amenaza.