El hermano de una periodista detenida esta semana en Venezuela asegura que se encuentra en situación de desaparición forzada.
La familia de una periodista detenida el martes en Venezuela denunció este viernes que se encuentra en situación de desaparición forzada y que se está violando el debido proceso.
Ana Guaita Barreto, periodista de La Patilla, un medio crÍtico e independiente, además hija de dos dirigentes políticos opositores que habrían salido del país por ser perseguidos, fue detenida el martes en las inmediaciones de su vivienda en Maiquetía, en el estado La Guaira.
Carlos Guaita, hermano de la periodista, reiteró este jueves que no saben dónde se encuentra. “Esto es un secuestro, esto es una desaparición forzosa”, dijo en un video divulgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
De acuerdo a versiones no oficiales que circularon en redes sociales, la periodista supuestamente estaría detenida en la sede de la Dirección de Seguridad de la gobernación de La Guaira, pero su hermano dijo que no se ha podido confirmar.
“Personas se dirigieron al lugar de los acontecimientos y no le supieron dar respuesta. No sabemos de su paradero, no sabemos dónde está, no sabemos por qué la detienen”, manifestó.
Guaita dijo que desconocen si la detuvieron por ser periodista o por ser hija de dos reconocidos dirigentes políticos. Tampoco conocen cuál es el tribunal que emitió la orden de arresto.
El defensor de derechos fundamentales, Marino Alvarado, sostuvo esta semana que el objetivo de la detención sería presionar a los padres de la periodista para que se entreguen.
“Se vienen cometiendo prácticas que fueron muy características de la dictadura de Videla, en Argentina, y la dictadura de Chile con Pinochet, en el cual iban a buscar a una persona, no la conseguían y se llevan a un familiar”, dijo en una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas.
Al menos 8 periodistas han sido arrestados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tras la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio,se registraron protestas contra los resultados que dejaron 27 fallecidos y más de 2000 detenidos.
La oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos, asegura que el ganador de la elección fue el candidato ganador fue Edmundo González Urrutia.
Desde las elecciones del 28 de julio, la organización Espacio Público ha documentado 122 casos que incluyen detenciones arbitrarias, ataques, hostigamientos físicos y verbales, así como bloqueos digitales y criminalización del discurso crítico en redes sociales.
Entre el 14 y el 20 de agosto han registrado al menos siete casos relacionados con violaciones a la libertad de expresión.
Leave a comment