En el marco del Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia para el mes de noviembre, la Secretaría de Salud de Boyacá, bajo el liderazgo de Óscar Manuel Jiménez Espinosa, invita a todos los padres y cuidadores a participar en la Jornada Nacional de Vacunación.
La actividad se llevará a cabo este sábado 23 de noviembre, en los 123 municipios del departamento, en los que se estarán ofertando 22 vacunas disponibles en el esquema regular, que protegen contra 29 enfermedades.
De acuerdo con los resultados obtenidos hasta octubre, las coberturas de vacunación en Boyacá no han alcanzado las metas esperadas. Para lograr una protección adecuada se requería un mínimo del 79.16% en los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Sin embargo, se reporta una cobertura baja en terceras dosis de pentavalente en menores de un año, así como en niños de un año en dosis de triple viral con un 77,04% cobertura y riesgo bajo, al igual que en el segundo refuerzo de DPT en niños de 5 años con un 76,56% cobertura y riesgo bajo.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Boyacá optó por intensificar las estrategias y tácticas de vacunación adaptadas a cada uno de los municipios, con el objetivo de identificar a la población susceptible que aún no ha iniciado, completado o terminado su esquema vacunal.
Se trata de una actividad clave para prevenir enfermedades que pueden evitarse mediante la vacunación.
A partir de las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, este plan nacional enfatiza la importancia del esquema primario, así como la vacunación contra influenza estacional para niños de 6 a 23 meses; mayores de 3 años de edad con comorbilidadades como diabetes e hipertensión arterial, entre otros, al igual que para gestantes y adultos mayores de 60 años. De igual manera, para fiebre amarilla en menores entre los 18 meses y 18 años y VPH para niños y niñas de 9 a 17 años.
“Recuerda que las vacunas son seguras y salvan vidas. Te esperamos este 23 de noviembre para proteger juntos la salud de nuestras familias boyacenses y garantizar un futuro más saludable para todos”, expresó Sandra Antolínez Aunta, coordinadora del PAI en Boyacá.
Leave a comment