“Hoy nuestra prioridad es atender la vida y la salud; la segunda, poder atender a los sectores más vulnerables; tercero, la defensa del empleo, y cuarto, poner en marcha una agenda de reactivación. Este no es momento para adentrarse en reformas tributarias, porque justamente en estas circunstancias, cuando se le afectan los ingresos a las familias, cuando se le afecta los ingresos a las Mipyme, en este momento pensar en cómo nosotros aumentamos los ingresos por vía tributaria no solamente es inconveniente, sino que es inviable”.
Así lo afirmó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una entrevista con el periodista Jorge Cura Amar, Director de noticias de la Emisora Atlántico, en la que recalcó que “este no es momento para adentrarse en reformas tributarias. Esa no es la agenda del Gobierno estar presentando en estos momentos en reformas tributarias”.
En ese mismo sentido, aseguró que la actual coyuntura es, sin lugar a dudas, una crisis que afectará a muchas economías en el mundo.
“Sin lugar a dudas, esta es una crisis que va a golpear a muchas economías. Muchos países hemos tenido también que aumentar nuestra deuda. Y, claramente, lo que nosotros tenemos claro es que una vez nosotros hayamos enfrentado esta pandemia y hayamos cumplido esos objetivos, el país, todo el país, unido, también va a tener que tomar las decisiones de cómo vamos a seguir fortaleciendo las finanzas públicas”, dijo.
El Presidente explicó que solo después de que se cumplan los objetivos y se supere esta crisis, se buscará cómo enfrentar las cargas tributarias.
“Ahora, que en el mediano plazo muchos países van a tener que revisar cómo vuelven a recuperar la senda en términos de sus finanzas públicas, sin lugar a dudas. Pero, en este momento, nuestra obsesión, la del equipo económico, la del Gobierno, es ver cómo nosotros enfrentamos esta situación de la pandemia, cómo protegemos a esas familias más vulnerables y cómo nosotros protegemos el empleo y activamos, también, la recuperación de nuestro país”, recalcó el Jefe de Estado.
Así mismo, resaltó el comportamiento que había registrado la economía colombiana a finales de 2019 y principios de 2020.
“Nosotros cerramos el año 2019 con uno de los crecimientos más altos en América Latina y el Caribe. Crecimos por encima del promedio mundial, del promedio regional, del promedio los países de la Ocde. Cerramos el año 2019 con el menor déficit fiscal en prácticamente ocho años”, aseveró el Mandatario durante la entrevista con el periodista Jorge Cura Amar.
“Tuvimos por primera vez un superávit fiscal primario desde que existe la regla fiscal en nuestro país. Veníamos aumentando muchísimo los flujos de Inversión Extranjera Directa en el país. Si usted mira el comportamiento de enero y febrero de este año, son comportamientos económicos bien importantes”, agregó.
Por último, aseguró que la resiliencia de la economía colombiana llevará a que sea una de las menos afectadas en la región por la actual coyuntura, y en 2021, las estimaciones dicen que crecerá alrededor del 3,4%
“La nuestra se afecta severamente en el año 2020, pero en proporción con el resto de la región es una de las que tiene menos caída, con todo y que tiene una caída en las proyecciones de ellos del 2%”, puntualizó.