A partir de las 8 de la mañana de este martes se reabrirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Tayrona, después de permanecer un mes cerrado para que los mamos de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta realizaran pagamentos en los sitios sagrados y Parques Nacionales diseñara acciones de manejo frente a las afectaciones causadas por la sequía y las altas temperaturas en los ecosistemas.
El jefe del Parque Tayrona, John Jairo Restrepo, entregó este lunes un informe sobre lo que se hizo durante los 30 días de cierre y dijo que el principal logro fue el descanso ambiental que permitió reducir el ruido, la contaminación y la demanda del recurso hídrico en el área protegida. Además, el avistamiento de jaguares, tigrillos, caimanes, ñeques, guartinajas, zorroperros y tortugas y nuevos reportes de especies de fauna silvestre como el oso mielero, oso perezoso, nutria y puerco espín.
En este lapso también se logró finalizar la actualización del estudio de capacidad de carga de las playas y se instaló una estación meteorológica en el sector de Cañaveral que permitió obtener datos para el seguimiento y adaptación al cambio climático.
Está previsto ubicar otras cuatro estaciones en Arrecifes, Pueblito, Palangana y Granate. Igualmente, se instalaron tres guarderías de corales en las bahías de Gairaca y Neguanje y se sembraron 126 fragmentos de diversas especies de coral.