La delincuencia en las zonas rurales del departamento de Boyacá, tiene en alerta a los ganaderos, quienes denuncian que, en los últimos seis meses, alrededor de 400 reses fueron hurtadas por delincuentes, tanto en la modalidad de carneo como de abigeato, relata Contexto Ganadero.
Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, expresa su enorme preocupación por el sector y los ganaderos del departamento, “yo diría que, en los últimos 6 meses, fácilmente más de 400 reses han sido hurtadas en el departamento bajo esta modalidad (carneo), pero también bajo la modalidad de sacarla viva y llevarla a otros municipios. Y este tema tiene que ver no solamente con ganado de carne sino con vacas dedicadas a la actividad lechera”, dice.
Si bien la situación ha sido crítica en los últimos meses, en el mes des de enero la delincuencia se ha intensificado, “hemos estado viendo como dos circunstancias grandes se están dando: por una parte extorsiones de toda naturaleza a ganaderos y por otra parte un fenómeno de carneo, llegan bandas y lo que hacen es sacrificar un número alto de animales, entre 3 y 7 animales (por finca) son sacrificados dejando con ello a familias prácticamente en la ruina” dice el representante.
Los ganaderos más afectados han sido los habitantes de Sogamoso, Duitama, Paipa y Santa Rosa, sin embargo “no hay sector del departamento donde no se hayan dado este tipo de actividades” dice el representante.
Extorsiones a ganaderos de Boyacá
Otro delito que tiene preocupados a los ganaderos del departamento son las extorsiones de las que han denunciado ser víctimas, así lo confirmó Fajardo, “de parte de varios productores del departamento hemos sabido que reciben llamadas intimidantes”, en las que les piden montos de dinero que, en la mayoría de las ocasiones, no tienen la capacidad de pagar.
Dada las dificultades que han vivido los ganaderos, el representante hizo un llamado a las autoridades y a las instituciones que tienen lugar con los temas de seguridad en el departamento, como la policía, el CTI y la Fiscalía, para que se doblen esfuerzos y se trabaje con mayor intensidad en temas como la inteligencia en retenes de vías terciarias o en las vías principales del departamento, con el fin de que “puedan darnos la posibilidad de que mejore la situación para los productores rurales del departamento.”