E-BOYS / E-GIRLS
Herederos de los emos y de los chicos Scene que dominaron las redes sociales hace dos décadas, nació de un término misógino y despectivo hacia las mujeres gamers, donde el estereotipo era una figura infantil e hipersexualizada. Las 5 nuevas tribus de moda de Instagram
Pero en realidad toman referencias de varias subculturas, suelen llevar el pelo de colores y también se hacen pecas falsas. De hecho, su estética contraviene la imagen de “perfección” que pulula por Instagram, donde todo es apastelado, soleado y conservador.
Y, aunque algunas “E-Girls” sí venden imágenes hipersexualizadas como una manera de expresar su propia agencia en cuanto al sexo, muchos buscan a través del maquillaje, los chokers, las cadenas, las referencias de ánime japonés una forma de expresarse, sobre todo a través de Instagram y Tiktok.
Uno de los retailers en los que claramente se puede ver su estética es Dollskill y combinan lo alternativo, trashy y colorido, así como parafernalia de los años 90. Aunque algunos de sus exponentes sí se reconocen a sí mismos dentro de esa categoría, otros no, aunque son exponentes de su estilo.
Las 5 nuevas tribus de moda de Instagram
Por ejemplo, Eve Fraser, aunque no se da a sí misma esa categorización, sí engloba con su estilismo y maquillaje muchas características de esta subcultura (tan imitada/anhelada y hasta odiada en Youtube).
Ella ya tiene un millón de seguidores en Instagram y se le puede ver experimentando con varios looks, colores y complementos.
VSCO GIRLS
Esta subcultura data de mediados del año pasado y aunque va contraria a todo el styling casi barroco de los SCENE y E/BOYS/GIRLS, también tiene una fuerte estética orientada a ciertas marcas y formas de consumo.
La corriente pasó de ser una aplicación que edita fotos para darles una excelente edición para ser una categoría que define a mujeres con maquillaje glowy (muerte al contouring), bronceado natural, crop tops, collares de conchas marinas, que usan este look despreocupado pero totalmente estetizado.
En Urban Dictionary, así como en Vice i-D las mencionaban como las “chicas básicas” de Tumblr (ahora su reino es TikTok e Instagram); eso sí, preocupadas por el medio ambiente pero normadas, blancas y generalmente usando marcas sostenibles cuyo contexto es de privilegio y por eso las han criticado fuertemente.
Sin embargo, TikTok y Youtube así como Pinterest muestran starter packs con piezas como prendas oversized (están en contra de complacer la mirada masculina), Birkenstocks y gorros de pescador, como prendas características, aunque las usen muchas mujeres. Sin embargo, esta es la imagen con las que se les identifica.
Emma Chamberlain, influencer, obedece mucho a este prototipo, que viene acompañado con fuerte influencia de la corriente Aesthetic.
INSTAGRAM BADDIES
En contrapunto a las dos subculturas anteriores, las Baddies se van por la estética Kardashian centuplicada: contouring a todo lo que da, maquillaje perfecto con pestañas postizas y labial malva mate, curvas esculturales, uñas gigantes, pelos exorbitantes y sensualidad en poses y atuendos.
Sus referentes, por supuesto, son Cardi B, Kylie Jenner y en Fashion Nova. Si hablamos de retailers, están los atuendos body conscious, pegadísimos a su escultural cuerpo, que tanto aman.
Claramente, también usan ropa deportiva (preferiblemente glamurosa y lujosa) y pop sockets para tomar mejores fotos. Pero lo más importante de ellas es la confianza y sensualidad que transmiten en sus espectaculares fotos.
Ahora bien, aparte de las Kardashian, influencers como Anna Nystrom, Janice Joostema y la modelo fitness Lydia Barakat son sus más grandes influencers.
SOFT BOYS / SOFT GIRLS
Es la subcultura que a nivel estético está entre los E-BOYS/GIRLS y las VSCO GIRLS. Usan todos los elementos de la vestimenta grunge en versión extremadamente edulcorada y, por supuesto, aman el rosa.
A diferencia de las E-GIRLS, no llegan a producirse tanto y tampoco son como las chicas VSCO, porque aman el maquillaje en tonos pasteles, las nubes (entre otros stickers de animales como el unicornio) y el brillo labial.
Eso sí: aman las sudaderas y piezas oversized, preferiblemente en tonos pasteles y sus referencias van más hacia lo “kawaii” (palabra japonesa para tierno y adorable) y agradable que hacia el punk y lo goth, como lo hacen los E-BOYS/GIRLS.
En TikTok, el hashtag #softgirl ha tenido más de 600 millones de visualizaciones. Sus grandes representantes en Instagram, por ejemplo, son Brooke Styles y Rachel Tee Tyler.
SCENE GIRLS/BOYS
De ellas se originaron más subculturas originales presentes.
Eran definidos, a comienzos de los dosmiles, como “emos alegres” y tienen aún todas sus características estéticas: jeans skinny, delineador, cabellos grafiladísimos, y la música que escuchaban para esa época oscilaba entre el pop punk, el electro pop y la electrónica.
Uno de sus principales exponentes a nivel estético era Jeffree Star, ahora una estrella del maquillaje mundial.
Ahora bien, si perdieron popularidad a finales de la primera década del siglo, han vuelto con fuerza en TikTok: hay 43 millones de videos con su hashtag donde se les muestra bailando e interactuando.
En esa plataforma, una de sus exponentes actuales más famosa es MAD Molly, quien tiene más de 500 mil seguidores y más de 9 millones de likes por sus videos.
Fuente, Publimetro