Los llamados y campañas de cada diciembre no han sido suficientes para detener la comercialización y consumo de licor adulterado en el país. Solo en Cundinamarca se han reportado 27 muertes por la ingesta de esta bebida basada en metanol, alcohol de uso industrial. El Invima lanzó la alerta porque encontró otras tres botellas que consideró como perjudicial.
“Hemos identificado la alta calidad en la fabricación de sellos falsos, nuestros peritos forenses han enviado el material hasta Escocia, donde se pudo verificar que son casi irreconocibles. Los licores también tiene una alta similitud con los originales”, advirtió José Manuel Martínez, fiscal de la dirección de fiscalías en Bogotá.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se han identificado tres bebidas alcohólicas que no cuentan con permisos para su comercialización, sus certificados son fraudulentos y no cumplen con los requisitos sanitarios. Así que, si en estas festividades se encuentra con una botella similar, evite recibir “un traguito”.
Se trata de los aperitivos de aguardiente El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anis Cartujo.
“El Invima solicita a la población en general abstenerse de adquirir las bebidas alcohólicas relacionadas en esta alerta. Así mismo, no consumir bebidas alcohólicas sin registro sanitario otorgado por el Invima”, señaló el Instituto.
De acuerdo con la Fiscalía, los criminales aprovechan que en diciembre se incrementa el consumo de alcohol y también la poca capacidad de pago de un trago certificado de algunos ciudadanos. El conteo en Cundinamarca también informa de 38 casos por intoxicación.
“La precaución se debe encender cuando las personas presenten un guayabo o resaca desproporcional al que suelen tener comúnmente. Es decir, la cefalea (dolor de cabeza) va a ser intensa y probablemente haya mucho vómito. La recomendación en este punto es la consulta al médico porque esa intoxicación tiene un tratamiento específico”, señaló el doctor Jorge Iván Cohen, Coordinador de Medicina de Urgencias de la Universidad CES sobre la sospecha de consumo de licor adulterado.
¿Cómo esquivar el licor adulterado?
–Compre el licor en sitios autorizados.
–Verifique el estado de las botellas (sellos, envolturas y etiquetas).
–Desconfíe del licor con precios mucho más bajos de los ofrecidos por el resto del mercado.
–Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión.
Fuente: El Colombiano