A la preocupación por la llegada del pico de la pandemia en el país, se suma ahora la alerta emitida por la Asociación Colombiana de Anestesiología por la escasez de sedantes como consecuencia de la ocupación de camas de UCI.
“Ha aumentado el número de pacientes que están ingresados en UCI y necesitan sedantes potentes y relajantes musculares para que estén dormidos y no se acuerden de nada ni tengan dolor. Ese incremento ha llevado a que estos medicamentos empiecen a escasear en algunas regiones del país”, dijo Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, en entrevista con la FM.
Vasco indicó que estos medicamentos no solo se usan para las UCI con pacientes ingresados por COVID-19, sino que también son esenciales para las cirugías urgentes que se han seguido realizando en la pandemia o para los pacientes con cáncer o dolor crónico. “Hacemos la alerta temprana como asociación para que con los mecanismos internos que tengamos podamos atenuar, producir medicamentos y generar importaciones masivas para no permitir el desabastecimiento”.
El galeno afirmó que este es “un fenómeno mundial de desabastecimiento por el incremento en su uso”. Añadió que ya tienen vía libre del Ministerio de Salud «para la realización de una mesa de trabajo que estará orientada a levantar los inventarios que se necesitan con instituciones como la Andi, Afidro y agremiaciones empíricas para poder generar estrategias y anticipar y mitigar la situación”.
El presidente de la SCARE aseguró que en otras ocasiones han presentado este tipo de escasez, aunque «han sido con condiciones que nos permiten irnos a tal, pero con el número creciente de casos que estamos viviendo ahora, definitivamente lo que queda es sentarnos y proyectar, trabajar en equipo y poder anticiparnos”.
Finalmente, Vasco sentenció que para la próxima semana estarán presentando “una guía de uso racional de alternativas para ahorro de pacientes que necesitan este tipo de medicamentos y no desperdiciar de manera innecesaria”.
Fuente, El Heraldo