Lo hizo a través de la reactivación del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Peores Formas de Trabajo que tiene por objeto, la búsqueda de estrategias para la mitigación del flagelo que es sufrido día a día por niños, niñas y jóvenes a lo largo y ancho de Casanare, obligados a cambiar las aulas de clase por escenarios ajenos a los de su edad.
La reactivación del comité contó con la presencia del ICBF, delegados del Ministerio de Trabajo, funcionarios de Política Sectorial, Secretaría de Educación de Yopal, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y la oficina de Acción Social Departamental con su delegada Paola Clavijo.
La conformación del comité está establecido en el convenio 182 de la OIT, en el que se destaca la necesidad de tomar medidas inmediatas y efectivas para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo Infantil en cada país.
Albadonia González gerente de Acción Social departamental, explicó que la reactivación pretende continuar con acciones en el tema de la erradicación del trabajo infantil y abordar en esta primera reunión, los avances que se han logrado hasta la fecha.
Uno de los puntos tratados fue la conmemoración el próximo 12 junio del Día Nacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, para lo cual se escogió la central de abastos de Yopal. Allí se llegará con diferentes actividades, entendiendo que en este lugar es donde más se han reportado casos de trabajo infantil, en niños y niñas entre los 8 y los 12 años y jóvenes de 15 a 17 años.
Foto: ONG Mans Unides