En comunicado de prensa la petrolera lamenta los hechos que están sucediendo en el sector
Equión lamenta las vías de hecho que se vienen presentando desde la mañana de hoy en la vía al corregimiento El Morro, vereda La Guamalera, en forma de bloqueos selectivos que impiden la normal movilización de personas y vehículos hacia los sitios de operación en el corregimiento; afectando además el desarrollo de las obras críticas en el río Cravo Sur, cuya finalidad comprende tanto la integridad operacional como la personal de algunos vecinos ribereños.
La compañía recuerda que siempre privilegia el diálogo con sus diferentes grupos de interés para el manejo y tratamiento de los diversos temas, actitud que también ha cobijado al liderazgo local y producto de la cual se ha llegado a muchos acuerdos benéficos para las partes, que han sido gestionados debida y oportunamente, sin incumplimientos.
Sólo en 2017 se realizaron 164 reuniones conjuntas, y en lo corrido de este año se han dado otros 9 encuentros, espacios que han servido para abordar temas de interés como las hoy reducidas oportunidades de empleo y adquisición de bienes & servicios locales, así como los que ahora son motivo de desencuentro.
Por eso mismo, la compañía manifiesta extrañeza ante la actitud de los últimos días y rechaza por injustificadas estas acciones porque no sólo carecen de legalidad sino también ponen en riesgo la escasa actividad que en la actualidad contribuye a la generación de empleo en el corregimiento.
Los procesos desarrollados por Equión se enmarcan en parámetros de transparencia y el estricto cumplimiento de la normatividad vigente. El Contrato Marco de Obras Civiles fue adjudicado en un proceso competitivo al que solo fueron invitadas a participar empresas locales, y que permitía la posibilidad de presentar ofertas individuales o consorcios; dos empresas locales se presentaron de manera independiente.
Una vez seleccionado el contratista se notificó a las empresas participantes, aclarando inquietudes sobre el resultado del proceso; incluso, para mañana jueves 22 de febrero se convocó a una nueva reunión, invitación que también se hizo extensiva a ASOJUNTAS.
Equión invita a que cesen las vías de hecho, con el ánimo de crear condiciones propicias para retomar las conversaciones en un ambiente de respeto y tolerancia, y reanudar sin más dilación las obras en La Guamalera antes del cierre, ya próximo, de la ventana de clima seco.
La compañía reitera su disposición a mantener abiertos los canales de diálogo para tramitar de manera adecuada los asuntos e inquietudes de los líderes comunales.