El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las Entidades Prestadores de Salud (EPS), a que no interrumpan los tratamientos de las personas con enfermedades crónicas, distintas al coronavirus covid-19, y las instó a que ayuden a sus afiliados con servicios como el domicilio para la entrega de los medicamentos que requieren, con el fin de protegerlos de un posible contagio por el virus.
Durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, que el Presidente Iván Duque orientó desde el Centro de Seguimiento y Monitoreo del covid-19, el Jefe de la cartera de Salud aseguró que “tratamientos de personas con enfermedad crónica, no se deben interrumpir, los debemos continuar”, y para eso pidió a las EPS utilizar recursos como la telemedicina y los procedimientos a domicilios.
“Hay procedimientos que se pueden hacer domiciliariamente” y también hay “atenciones que se pueden hacer por telemedicina, como lo hemos venido implementando paulatinamente”, recalcó el Ministro.
Medicamentos a domicilio
De otra parte, el Jefe de la cartera de Salud señaló que ha recibido algunas quejas de personas que, innecesariamente, deben salir de sus casas a reclamar los medicamentos en los dispensarios, lo que significa un riesgo en medio de esta emergencia causada por la pandemia.
“Hay que hacerles un llamado muy fuerte a las EPS y asegurarnos de hacerle, a la persona, la vida más cómoda posible”, expresó el Ministro Ruiz, quien enfatizó que el Estado está listo para acudir a la Superintendencia Nacional de Salud si no se atiende esta indicación.
Recordó que el Gobierno expidió la resolución 521 que obliga a las EPS, a entregar los tratamientos en la casa de los pacientes.
Por último, explicó que, si las EPS acatan ese llamado, se podrían evitar más casos de covid-19 en el país.