La última imagen que tuvo Colombia de Pablo Emilio Escobar Gaviria fue la de un hombre en sobrepeso, barba espesa y ropa sport. Con la muerte de alias El Padrino, como era llamado en el mundo de la mafia, también surgió el mito sobre su poder y riqueza derivados de inundar de cocaína a Estados Unidos y otros países.
A finales de los años 70, el entonces jalador de carros y ladrón de lápidas juró que antes de los 30 años tendría un millón de pesos en el bolsillo. Era eso o meterse un tiro en la cabeza. Y cumplió su pacto íntimo.
- El narcotraficante, secuestrador y asesino, responsable por igual de la muerte de miles de policías e inocentes, amasó una fortuna calculada, en su propio testamento, en 30.000 millones de dólares, unos 12.950 millones de pesos, que en la época le dieron hasta para aparecer en la Revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.
Pero el patrimonio económico de Pablo Escobar era mayor. Además del efectivo alardeaba de tener la moto acuática de una de las películas de James Bond y una colección de obras de arte con esculturas de Dalí, Rodin, Grau y hasta un carboncillo de Botero.
La mayoría de bienes fue vendida por el Gobierno y el dinero encontrado en caletas, en varias casas donde se escondía el capo, fue a parar a manos de sus hermanos. Pero Escobar no solo guardaba con recelo el producido de su negocio.
Nicolás Escobar fue uno de los sobrinos más cercanos al jefe del cartel de Medellín. Conoce los secretos más íntimos de su tío al que califica de ser un hombre obstinado y misterioso del que no deja de sorprenderse. Y una de sus más recientes sorpresas fue la caleta que Nicolás Escobar halló en Medellín, entre otras cosas, allí había:
- 18 millones de dólares, más de 66.000 millones de pesos de hoy
- La máquina de escribir con la que Pablo Escobar y su gente desestabilizaban al país
- El bolígrafo de oro que Escobar lucía en el bolsillo de camisas manga corta
- Un reloj Rólex
“Había una bolsa bastante grande. El olor era impresionante; ese olor es peor que una mortecina multiplicado por 100”, manifestó Nicolás .
Los billetes, que estuvieron ocultos cerca de 30 años, están inservibles. En su tiempo, con ellos podían comprar más de 100 fincas, hoy no los reciben ni para comprar una caja de chicles.
Además se hallaron otros objetos de Escobar como un esfero de oro, una pepa de oro, radios de comunicación, una cámara y la máquina de escribir que, según el sobrino, fue la que se usó para hacer los comunicados de los llamados ‘extraditables’, narcos que se unieron para luchar contra la extradición en Colombia.
?#Exclusivo | No todos los secretos sobre los tesoros de Pablo Escobar habían sido revelados. #RedMásNoticias conoció sobre la última caleta del exjefe del cartel de Medellín.
Investigación de @fabianforeroba1 y @ChichoGiraldoRe. pic.twitter.com/9NzJRmWNK5
— red+ noticias (@RedMasNoticias) September 23, 2020