Con la habilitación de 16 puntos para desarrollar la Semana de Vacunación en las Américas-SVA, el sábado anterior el secretario de Salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, hizo el lanzamiento del evento en el CDI Semillitas del Mañana, donde la Alcaldía “Yopal con Sentido Social” se vinculó a esta gran jornada.
En la jornada que culminó hacia las 4:00 de la tarde se vacunaron 458 niños, 62 Gestantes y 197 Adultos, para un total de 1064 dosis aplicadas.
El médico Barrera Rodríguez señaló los puestos de vacunación como fueron el Parque Principal, Cruz Roja, Centro de Salud Juan Luis Londoño, Centro Materno Infantil, Coomeva, Barrio El Paraíso, Corporación Llanos Orientales, Clínica Casanare, Morichal, Tilodirán, Barrio Llano Vargas, Brigada XVI, Sanidad Policía, Coliseo Barrio San Jorge y en la vereda Tizagá, invitando a los padres de familia a continuar inmunizando a sus hijos durante el transcurso de la semana.
Para los niños menores de 6 años se les aplica vacunas de Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus y Neumococo; a las gestantes con más de 26 semanas de gestación se les coloca la vacuna de Influenza y Tosferina, y a los adultos mayores contra el tétano y fiebre amarilla.
La Administración Municipal le recuerda a la comunidad yopaleña, que puede acceder totalmente gratis a las vacunas con los niños de 2 meses, 4 meses, 6 meses, 7 meses, niños de 1 año, año y medio y 5 años que no hayan sido vacunados.
“La meta que se tiene por año en cuanto a vacunación va dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo Barrera Rodríguez, y recordó que Yopal ha tenido buena cobertura en vacunación, producto de ello es que el año anterior la Corporación de Secretarios de Salud del País y el propio Ministerio le otorgaron un premio por la labor adelantada en este ramo.
Las entidades que apoyan la jornada de vacunación son ESE Salud Yopal, ICBF, IPS Llanos, Cruz Roja, Policía Nacional, Brigada XVI, Visionamos IPS y las EPS Capresoca, Sanitas, Coomeva, Saludcoop, Caprecom y Nueva EPS.
El Secretario de Salud Municipal recomendó a los padres de familia llevar el carnet de vacunación del menor, y después de aplicada la vacuna, colocarle pañitos de agua fría o con hielo en el sitio de aplicación, y por último, ante la presencia de fiebre o enrojecimiento, se debe consultar con el médico.