En una operación contra los grupos armados ilegales, la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional neutralizó una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos en el departamento de Casanare.
La instalación ilegal, supuestamente operada por la disidencia de las Farc ‘subestructura 28′, estaba destinada a producir armamento para atacar tanto a la población civil, como a las fuerzas del ejército. El operativo se llevó a cabo en la vereda Sinaí, ubicada en el municipio de Sácama, donde se confiscaron y destruyeron controladamente varios artefactos bélicos, incluidos 18 lanzadores, más de setenta explosivos tipo granada, y 148 detonadores.
Este golpe a las operaciones militares irregulares también sacó a la luz el potencial de este grupo para generar una cantidad relevante de armamento no convencional. Las fuerzas armadas encontraron materiales suficientes para fabricar alrededor de 1.800 explosivos, evidenciando la escalada de riesgo para la seguridad en la región.
Los materiales incautados incluyen seiscientos kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo, y cincuenta kilos de indugel. Además, se descubrió y eliminó una zona que contenía 34 artefactos explosivos improvisados, diseñados para implantarse en áreas forestales y caminos frecuentados por civiles, lo cual representa una grave amenaza para la comunidad.
La acción militar se realizó tras enfrentamientos con las disidencias de las Farc en Sácama, donde fue neutralizada ‘Alexa’, pareja sentimental del conocido líder guerrillero ‘Antonio Medina’. Este enfrentamiento subraya la constante presión de las autoridades colombianas sobre los grupos armados que fracturan la paz y seguridad del país.
La intervención ha sido destacada como una infracción flagrante al Derecho Internacional Humanitario (DIH), poniendo de relieve el peligro inminente que representan este tipo de actividades para los habitantes de las zonas afectadas.
Leave a comment