Así se evidenció tras la tercera sesión de la Comisión de Seguimiento Carcelario en Casanare.
La cárcel de la Guafilla de Yopal enfrenta una difícil situación en materia de hacinamiento, pasó de superar su capacidad de reclusos de un 40% reportado en el mes de junio a 53% en el mes de agosto y se espera el ingreso de más personas de otros lugares del País.
Sumado a la sobrepoblación, en este centro penitenciario el servicio de agua potable es preocupante según indicó el dragoneante Arévalo, por lo que se teme una emergencia sanitaria, ya que se abastece de dos pozos profundos, sin embargo a la fecha solo funciona uno de ellos en un 50% de su capacidad. También preocupa la falta de personal e insumos para la planta de tratamiento de aguas residuales. Situaciones que son de resorte de entidades del nivel nacional como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
Frente al tema de salud la situación mejoró después que la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario logró una reunión con delegados de la Uspec y el Ministerio de Justicia, según señaló la directora de Asuntos Municipales, María Antonia Perilla, actualmente los internos cuentan con los servicios de la red externa contratados con entidades como el Hospital de Yopal, sin embargo persiste la deficiencia en el suministro de medicamentos e insumos odontológicos.
En la reunión se le recordó a los alcaldes la obligación que tiene cada municipio de aportar económicamente para el bienestar de sus sindicados, también se les animó a implementar estrategias preventivas que ayuden a disminuir los delitos, la realización de jornadas cívicas para recolectar medicamentos y hacer el reporte de las personas oriundas de sus municipios que están privadas de la libertad en otras ciudades del País, para solicitar que sean trasladados al Departamento