La Secretaría de Salud de Boyacá confirma el cuarto caso de COVID-19 en el territorio boyacense, luego de los análisis practicados a una mujer de 73 años de edad.
La señora, que reside en el municipio de Santana, informó haber estado en Bogotá, al regreso al municipio y, de acuerdo con la directriz del Gobierno Nacional sobre el aislamiento social, se mantuvo en su casa, conservando todas las medidas de bioseguridad y, una vez presentó síntomas como tos, dolor de garganta y malestar general, consultó a la Empresa Social del Estado Centro de Salud de Santana, donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, las cuales, confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultado positivo.
La paciente se encontraba en aislamiento voluntario en su casa, debido a que su condición ha sido estable y, siguiendo los protocolos, la Secretaría de Salud de Boyacá en coordinación con la ESE del municipio, dispuso del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ella y de esta manera evitar más contagios.
El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que por el momento y de acuerdo con las investigaciones epidemiológicas, no se ha encontrado un nexo de este caso con el anterior que se presentó en este mismo municipio, sino que se trata de una paciente que estuvo en Bogotá.
A la fecha se han notificado cuatro casos confirmados en Boyacá, dos en el municipio de Santana, uno en Tunja y otro en Oicatá.