Se mantuvo estable el precio en los departamentos de Arauca, Caquetá y Casanare
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que a lo largo del mes de mayo de 2018 se presentó una menor disponibilidad de leche cruda en finca en el departamento de Boyacá, especialmente en los municipios como Duitama, Firavitoba y Paipa.
Según las fuentes encuestadas, En el departamento de Boyacá, los precios de la leche cruda en finca siguen mostrando estabilidad en los quince municipios visitados. Sin embargo, los únicos municipios de Boyacá en los que se reportó una menor cantidad de leche producida fueron Duitama, Firavitoba y Paipa; ya que aunque las condiciones climáticas fueron propicias para la actividad pecuaria, por la mejora en la calidad de los pastos, y se complementó la alimentación con sales mineralizadas, silo, concentrados y harinas, la salida de animales por periodo de secado significó menores rendimientos lácteos.
El departamento de Antioquia continuó reportando estabilidad en las cotizaciones. Los productores informaron que las condiciones climáticas que se presentaron durante el mes de mayo fueron favorecedoras para el desarrollo de la actividad ganadera. En la mayor parte del territorio antioqueño las fuentes encuestadas informaron la presencia de lluvias durante todo el mes; mientras en los municipios de Cáceres, Caucasia, Marinilla y Valdivia se reportaron tanto días soleados como de lluvia, y la humedad durante el mes permitió que se mantuviera la calidad en las pasturas y se incrementaran los rendimientos lecheros.
Continuó la tendencia estable en el precio de la leche cruda en los departamentos de Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Santander y Valle del Cauca; solo en casos muy puntuales se registraron alzas en los precios en zonas de Nariño y descuentos en municipios de Arauca.
Los municipios donde los precios de la leche se incrementaron fueron Cuaspud, Ipiales, Sapuyes y Guachucal (Nariño); en este último, el precio se elevó un 5%, debido a las bonificaciones por calidad higiénica y grasas totales. Las condiciones climáticas en Nariño fueron favorables puesto que se presentaron días soleados y lluviosos a lo largo del mes, beneficiando tanto la salud de los animales, como la cantidad y calidad de los forrajes.
En contraste, se observó una reducción en los precios mayoristas del líquido en la Costa Atlántica debido a que las condiciones meteorológicas fueron propicias para el desarrollo de la actividad pecuaria, mejorando la calidad de las pasturas e incrementando los niveles de producción en la región.
Las menores cotizaciones se registraron en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, y en este último se evidenciaron reducciones en los precios de la leche cruda en siete de los nueve municipios visitados. La mayor caída se presentó en San Estanislao, donde el valor por litro fue de $892; 17,58% menos que en el mes anterior. Dicha conducta fue motivada por la presencia de lluvias durante todo el mes que permitieron la recuperación tanto de los forrajes como de los pozos de agua de los que se alimentan los animales. La mayor oferta del lácteo generó que las queseras, que son los principales compradores en la zona, pagaran mucho menos por el líquido.
En el departamento de Sucre, los descensos más grandes en los valores se observaron en Ovejas, San Pedro y Sincelejo, los cuales reportaron una disminución en los precios de 12,50%, 9,18% y 10,07%, respectivamente. Los productores de explicaron que la mayor oferta de leche y las menores bonificaciones por sólidos totales ocasionaron la tendencia a la baja.
A su vez, los niveles de producción donde más crecieron los rendimientos lácteos fue en los municipios de Puerto López (Meta), Pitalito (Huila) y Arauca (Arauca); en este último, se presentó el mayor aumento en cantidades producidas; las fuentes manifestaron que dicho comportamiento se debió al ingreso de animales nuevos destinados al ordeño y a que se contó con buena disponibilidad de alimento.