En el 2020, el Gobierno del presidente Iván Duque se comprometió en fortalecer la conectividad en todos los territorios del país, haciendo especial énfasis en aquellos que nunca han tenido internet. La meta: conectar al 70 % de la población en los próximos dos años. Este 2020 ha sido de muchos retos y reflexiones por la pandemia del covid-19, pero ante este panorama la ministra Karen Abudinen aceleró las iniciativas de conectividad para cumplir con esa meta y ofrecer oportunidades a todos los colombianos.
Por ejemplo, durante este año instalamos 1.373 Zonas Digitales en 909 municipios de 31 departamentos del país, para un total de 2.371 puntos de conexión gratuita instalados en todo el país. La meta es llegar a 2.640 puntos de wifi gratuito en febrero de 2021. También se puso en marcha el plan ‘Hogares Conectados’, mediante el cual 239.1000 familias pudieron acceder al servicio de internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. El objetivo es alcanzar 500.000 hogares hasta el 2022.
Por otro lado, desde mayo de este año, el MinTIC y los operadores de telecomunicaciones están trabajando para cumplir las obligaciones de cobertura de la subasta del espectro, que llevará servicio de telefonía e internet móvil 4G LTE a 3.658 localidades rurales que nunca habían contado con ningún tipo de servicio de telefonía móvil. Desde mayo pasado estamos trabajando en ese punto que implica la modernización del ciento por ciento de las redes de tecnología móvil 2G y 3G a 4G LTE en todos los municipios de menos de 100 mil habitantes (que son 1062 de 1103).
Para el Gobierno del presidente Iván Duque los niños y niñas son prioridad, por eso, desde el MinTIC se estructuró un proceso serio y transparente para adjudicar el contrato con el que busca construir más de 10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, específicamente en zonas rurales. Al menos, 14.745 veredas y corregimientos ubicados en los más de 1.000 municipios del país se beneficiarán con internet gratuito hasta 2031.
Para impulsar el progreso y la reactivación educativa, se han entregado más de 100.000 computadores y tabletas para estudiantes y profesores de las instituciones públicas. Esta iniciativa se complementó con ‘Mi Señal’, una estrategia conjunta entre el MinTIC, el Ministerio de Educación y RTVC con la que, a través de los canales públicos, se fortaleció el conocimiento y las competencias académicas durante el tiempo de emergencia.
Por otra parte, desde el MinTIC aceleramos la transformación digital del país. Autorizamos a cinco empresas para que realicen pruebas en tecnologías 5G en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú. Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S, son las empresas que obtuvieron los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que iniciaron los pilotos desde julio.
Es importante destacar la puesta en marcha del Gran Pacto Digital que se firmó en mayo pasado con Alcaldes y Gobernadores para llevar internet a todos los rincones de Colombia, demostrando que el Gobierno nacional y los gobiernos regionales pueden trabajar unidos por el bienestar de los colombianos.
Pero no solo se trata de llevar conectividad. Se trata de enseñar a usarla de manera correcta. Por tal razón, en septiembre de este año lanzamos la estrategia ‘Internet Para la Vida’ con la que, a través de preguntas a expertos en tecnología, los ciudadanos pueden aprender sobre los usos y oportunidades de internet. Para ello, dispusimos de líneas de WhatsApp, con las que recibimos 948 mensajes, y tuvimos un espacio en la página web, con el que se recibieron 676 consultas.
Asimismo, con la estrategia En TIC Confío logramos formar a 1.012.695 personas de todos los rincones del país por medio de charlas lúdicas virtuales sobre el uso seguro y responsable de las TIC. De esta manera, ayudamos a los colombianos a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, al tiempo que promovimos la cero tolerancia con el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y la convivencia digital.
Este componente de formación se potenció con la Misión TIC, un programa que lanzó el presidente Iván Duque y la ministra Karen Abudinen para formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación. Este año se inició la formación de 5.623 programadores, para el año 2021 se espera alcanzar una cifra de 50.000 y, finalmente, para 2022 se capacitará a otros 47.500.
En cuanto a los negocios y la tecnología, nunca nos habíamos visto en un escenario en el que fuera tan clara su necesaria sinergia. Por eso, el MinTIC se unió con la Organización de Estados Americanos y la empresa Kolau para apoyar la creación de cerca de 27.000 páginas web gratuitas con servicio de georreferenciación en Google. Estas páginas tienen la opción de incluir el botón de pago de manera voluntaria, para que los empresarios y emprendedores puedan hacer sus ventas de manera digital.
Este año fue importante para el fortalecimiento de los medios públicos. Por un lado, para el sector audiovisual el Gobierno Nacional destinó este año la inversión más alta en la historia de la TV pública colombiana y de la industria, asignando un presupuesto de $291.500 millones para modernizar su infraestructura, mejorar sus contenidos y capacitar al recurso humano de los canales públicos regionales y nacionales.
Por otra parte, apoyamos la aprobación del proyecto de ley que brindó beneficios para la normalización de la cartera de 356 emisoras y 281 operadores de televisión comunitaria, que tenían deudas con el Fondo Único TIC por causa de la pandemia. Adicionalmente, realizamos la primera convocatoria para emisoras comunitarias con enfoque étnico en toda la historia del país e inyectamos $291 millones para el fortalecimiento de nuestros canales regionales y la creación de 1.646 nuevos contenidos para los colombianos.
En el 2021, el Ministerio TIC, liderado por la ministra Karen Abudinen, continuará recorriendo las regiones del país para llegar con conectividad, oportunidades y, por supuesto, con iniciativas que apoyen la reactivación que necesita Colombia.