
César Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sigue recorriendo el departamento para contarle a la gente sobre los grandes proyectos que cambiarán la vida de los casanareños. Esta vez le tocó a Chámeza, municipio conocido como «la tierra del pavo».
En su visita, el gobernador llegó con buenas noticias. Anunció que se va a invertir casi $10.000 millones para transformar el centro de Chámeza con un proyecto urbanístico que no solo embellecerá el pueblo, sino que también atraerá más turistas. “Vamos a hacer de Chámeza uno de los municipios más bonitos de Casanare. El 90% del pueblo tendrá andenes nuevos y eso será un imán para los turistas”, dijo con entusiasmo.
Pero no fue solo eso. También se dio el banderazo a la Fase I de la obra que mejorará la vía secundaria que conecta los municipios de Páez (Boyacá) y Chámeza (Casanare). Con una inversión de $31.000 millones, esta obra de 4,18 kilómetros facilitará la movilidad y será una alternativa a la vía El Cusiana. “Este es uno de los proyectos más importantes para el departamento, estamos conectando mejor a Casanare y Boyacá”, aseguró el gobernador.
Junto al alcalde de Chámeza, Bernardo Pérez, el gobernador también visitó la vereda Mundo Viejo, donde se construye un puente sobre la quebrada La Negra. Esta obra, que beneficiará a más de 500 campesinos, resolverá un problema de conexión histórico en la zona. Además, anunciaron la construcción de otro puente en la quebrada El Hato, en la vereda Brisas del Tonce, que ayudará a 450 familias. “Estos puentes no nos costarán $6.000 millones, sino que gracias a la ayuda de las empresas y la comunidad, los haremos con solo $550 millones”, explicó Ortiz Zorro.

idad de Chámeza
En cuanto a las vías, el plan de mejoramiento vial 2024 ya ha intervenido más de 50 kilómetros de carreteras en veredas como Guruvita, Sinagaza, Morgui, San Rafael y Jordán. Y en 2025, con el Plan de Recuperación Vial 2.0, se arreglarán otros 64 kilómetros de vías y se atenderán puntos críticos donde el terreno se ha afectado por lluvias.
Por si fuera poco, el gobernador aprovechó su visita para contarle a las familias de la vereda Teguita Alta que se construirán dos puentes vehiculares de 25 metros sobre las quebradas Coracoleña y Teguitana. Estas obras, con una inversión de más de $5.700 millones, mejorarán la movilidad y beneficiarán a casi mil personas en la zona.
Y para cerrar con broche de oro, Ortiz Zorro entregó 10 resoluciones de subsidios de vivienda a familias vulnerables que llevaban años esperando este beneficio. Gracias al Gobierno de las Oportunidades, estas familias ahora podrán tener una vivienda digna.
Casanare está viendo cómo poco a poco se transforma con la ayuda de estos proyectos, y con el compromiso del gobernador, se sigue construyendo un futuro mejor para todos.