El río Tate ha puesto en riesgo el acueducto que abastece a 400 familias campesinas en Hato Corozal. Ante la grave amenaza de socavación sobre la tubería del acueducto veredal, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha tomado medidas inmediatas para proteger esta infraestructura vital.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres está implementando un dique y un canal de redirección de casi medio kilómetro, destinado a desviar el flujo del río y alejarlo de la tubería que transporta agua desde la bocatoma a los hogares. Esta acción es fundamental para salvaguardar el servicio de agua, que ha estado en constante riesgo por la erosión.
Lida Vallejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Rita, agradeció al gobernador Zorro y a las autoridades por su apoyo en esta crisis. «Sentimos el respaldo en este momento tan difícil para nuestra comunidad,» declaró Vallejo.
La intervención cuenta con el compromiso de la comunidad y la colaboración de la Alcaldía de Hato Corozal, así como el apoyo del diputado Alejandro López. Las obras son dirigidas por un ingeniero hidráulico de la Gobernación y coordinadas en el terreno por Guillermo Velandia, responsable de la Gestión del Riesgo en el departamento, quien lidera las acciones para garantizar el suministro continuo de agua a las familias afectadas.